Revoca TEPJF negativa de registro a candidatura de Raúl Morón

"La sanción fue excesiva y desproporcional, por un informe extemporáneo", argumentó el presidente del Tribunal, José Luis Vargas
Revoca TEPJF negativa de registro a candidatura de Raúl Morón
Se le devuelve al edil de Morelia con licencia la posibilidad de competir por el gobierno estatal (Foto Facebook: Raúl Morón Orozco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la tarde de este viernes el acuerdo INE/CG298/2021 sobre la negativa de registro a la candidatura de Raúl Morón Orozco por la gubernatura del estado.

En consecuencia, el asunto será turnado al Consejo General del INE para que emita una nueva resolución en la que determine, en su caso, la infracción en la que incurrieron el partido político y Raúl Morón e individualice la sanción que corresponda a cada uno.

El máximo órgano jurisdiccional en materia electoral aprobó el proyecto de resolución que presentó la magistrada Mónica Arali Soto Fregoso, en el que se evidencia que la Unidad Técnica Financiera (UTF) del INE violó el procedimiento de fiscalización, y devuelve al edil de Morelia con licencia la posibilidad de competir por el gobierno estatal.

En la ponencia se señala que a Morena "le asiste la razón al alegar que se violó el procedimiento de fiscalización previsto en el Acuerdo F/018/2020, porque la autoridad electoral omitió requerir a Raúl Morón para que en el plazo improrrogable de un día, presentara el informe atinente a los ingresos y egresos en el Sistema Integral de Fiscalización, dándole para tal fin acceso a dicho sistema y proporcionándole la “e.firma”, además de que tampoco se le precisó de forma clara, que en caso de no presentar su informe, la consecuencia jurídica de tal incumplimiento sería la negativa de su registro como candidato".

Indica que en el Acuerdo INE/CG519/2020, se establecieron los plazos relativos a la fiscalización del periodo de precampaña en Michoacán, cuya fecha límite para la entrega del informe de precampaña de la elección de la gubernatura fue el 3 de febrero.

No obstante, evidencia que en el expediente hay un oficio INE/UTF/DA/9963/2021, de fecha 3 de marzo, suscrito por la titular de la UTF, dirigido a Raúl Morón, mismo que le fue notificado el 5 del mismo mes.

"Se advierte que la fecha límite para la entrega del informe de precampaña de la elección de la gubernatura fue el 3 de febrero, por lo que de conformidad con la normatividad citada, a partir del día siguiente (4 de febrero), era necesario que la UTF iniciara la tarea de identificar a aquellos sujetos regulados que fueron omisos en dar cumplimiento a la obligación de presentar el aludido informe, notificarles el supuesto de omisión en el que se ubicaban, en los términos previstos en la norma".

Agrega que, no obstante, la UTF emitió el oficio correspondiente hasta el 3 de marzo, casi un mes después de que concluyó el plazo, y lo notificó dos días después, sin especificar con claridad que en caso de omisión la sanción podría ser la pérdida del derecho a registrar su candidatura.

Foto: captura

Además, la misma Unidad Técnica Financiera omitió habilitar el SIF para que, en su caso, se realizaran ahí las aclaraciones pertinentes.

"Con tal proceder, como lo alega la parte impugnante, la autoridad electoral administrativa violó en su perjuicio el procedimiento de fiscalización, ya que no se hizo de su conocimiento oportunamente las consecuencias de omitir presentar el informe de ingresos y egresos de precampaña, ni se abrió el SIF para que pudiera informar lo conducente, lo cual trascendió al sentido de dicho procedimiento de fiscalización, porque se le sancionó con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato", expone.

Por lo anterior, indica, "lo procedente en el caso es revocar la determinación impugnada".

En el mismo proyecto, se puso de manifiesto que hay constancias de que el 22 de marzo Morena presentó ante el INE informes de gastos - entre ellos el de Raúl Morón- antes de que concluyera el procedimiento de fiscalización, es decir, antes de que el Consejo General emitira la resolución definitiva.

"Bajo esa lógica, la autoridad responsable de manera equivocada señaló que el partido político y Raúl Morón, habían omitido presentar su informe de precampaña, por el contrario, cumplieron con su obligación de manera extemporánea, pues lo presentaron fuera de la fecha indicada para tal propósito, pero antes de que terminara el proceso de fiscalización", plantea.

Luego, agrega: "en ese sentido, este órgano jurisdiccional considera que el Consejo General indebidamente aplicó el artículo 229, párrafo 3, de la LEGIPE, pues en tal disposición se sanciona la omisión de presentar el informe de precampaña, mientras que, en el presente caso, como se precisó, el informe sí fue presentado ante la autoridad fiscalizadora".

"La conclusión del INE fue inexacta", comentó el  presidente del TEPJF, José Luís Vargas Valdez, al  referir que no comparte que el INE haya impuesto una sanción "excesiva y desproporcional" por un informe extemporáneo.

Cabe apuntar que previamente, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF devolvió el registro a Alberto Abraham Sánchez Martínez, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura, al considerar que éste se dio cuando ya había concluido el periodo de precampañas, como invitado externo.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com