Revoca TEPJF elecciones extraordinarias en distrito Tacámbaro; confirma triunfo del PAN-PRI-PRD

La Sala Superior argumentó que el diseño de la boleta electoral contribuyó a que los electores identificaran la candidatura por la cual emitirían su sufragio
Revoca TEPJF elecciones extraordinarias en distrito Tacámbaro; confirma triunfo del PAN-PRI-PRD
(Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión pública celebrada la tarde de este jueves, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron por unanimidad la sentencia de la Sala Regional Toluca respecto a la celebración de elecciones extraordinarias en el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, por errores de impresión en las boletas.

En consecuencia, confirmaron la validez de la elección celebrada el pasado 6 de junio, así como el triunfo de la fórmula postulada por la alianza PRI-PAN-PRD, encabezada por el albiazul, Óscar Escobar Ledesma, reelecto consecutivamente en el cargo.

La Sala Superior argumentó que el diseño de la boleta electoral, aprobado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en el que aparecen la fotografía de la candidata propietaria y los nombres de la fórmula completa, contribuyó a que los electores identificaran la candidatura por la cual emitirían su sufragio.

Además, indicaron, tampoco existe base alguna para considerar que pudiera asimilarse o considerarse algún aspecto material que diera pie a la postulación conjunta de candidaturas, porque en ambos casos se trató de partidos políticos de reciente creación, a los que la ley prohíbe expresamente participar de manera conjunta en los procesos electorales, con independencia de la figura de que se trate.

Agregaron que no está demostrado en autos que hubiera sido real la confusión en el electorado como lo afirma la Sala responsable, máxime si se tiene en consideración que el partido político obtuvo votación muy similar en la elección a la gubernatura en los municipios en los cuales se utilizaron las boletas con el citado error, lo cual permite arribar a la conclusión de que el electorado estuvo en condiciones de identificar tal opción política.

Por ello, calificaron como injustificado privar de efectos jurídicos a la voluntad que se plasmó en las urnas por parte del resto de la ciudadanía que votó por otros partidos políticos, debido a que se impediría la participación efectiva del pueblo en la vida democrática, la integración de la representación proporcional y el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público.

El hecho de que Óscar Escobar asuma la diputación local de mayoría relativa, implica que al ex dirigente estatal, José Manuel Hinojosa, se le asigne la diputación plurinominal, que ostentaba Escobar.

Ello es solo un escenario posible, pues falta que la Sala Superior se pronuncie sobre la asignación de las diputaciones locales de representación proporcional en Michoacán.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com