Reta Celeste Ascencio al PAN y PRI a hacer efectivas las acciones afirmativas
CORTESÍA

Reta Celeste Ascencio al PAN y PRI a hacer efectivas las acciones afirmativas

La precandidata al Senado afirmó que sólo así se irá abriendo un gran abanico de posibilidades para que haya realmente inclusión en todos los institutos políticos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La precandidata de Morena al Senado de la República, hizo un llamado al PRI, al PAN y a las demás fuerzas políticas a incorporar, como lo viene haciendo el partido guinda, acciones afirmativas para la asignación de candidaturas a la población LGBTIQ+ y a otros sectores minoritarios.

En conferencia de prensa que dio este lunes desde Morelia, junto a otros liderazgos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, la aspirante morenista consideró que el apoyo y la apertura de espacios de decisión debe ir más allá del discurso político.

“Para mí lo ideal sería que el PAN ponga también acciones afirmativas de diversidad sexual, que el PRI lo haga y que todos los demás partidos políticos lo hagan, porque así se va abriendo este gran abanico de posibilidades para que haya realmente inclusión en todos los institutos o partidos políticos”
planteó la dos veces diputada federal

Ante los medios de comunicación, Ascencio recordó que en 2018 y en 2021 ella obtuvo una posición en la Cámara Baja por acción afirmativa en su partido, al cual calificó como un movimiento de avanzada e incluyente.

“Hay que recordar que en 2018, si bien existían las acciones afirmativas, no existía la figura jurídicamente hablando, entonces fui acción afirmativa por mi partido político, no por una ley específica. En 2021 entro, ahora sí, ya como acción afirmativa en materia de pueblos originarios y, en esta ocasión, entro como acción afirmativa en materia de diversidad sexual”
expuso
CORTESÍA

La precandidata al Senado señaló que, si bien se ha avanzado en la apertura de estos espacios, aún falta mucho por hacer. Como ejemplo, comentó que en la conferencia de prensa había solamente dos mujeres en el presídium, de entre al menos ocho hombres.

Ascencio recordó que, en su reciente visita a Michoacán, la precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, habló también sobre la importancia de abrir espacios de decisión a sectores vulnerables.

“Ella decía ‘Celeste, tú estás representando cuatro sectores’, en ese sentido la responsabilidad es todavía mayor, porque esos cuatro sectores que estoy representando son los mismos sectores que en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador había manifestado, y eso genera una mayor responsabilidad y compromiso”
sostuvo

Para la legisladora originaria de Paracho, las acciones afirmativas deben incorporar también, además de los pueblos indígenas, jóvenes y a la diversidad sexual, también a las comunidades migrantes y a las personas con discapacidad.

En el encuentro con los medios, Celeste Ascencio reconoció el esfuerzo que vienen trabajando en ese objetivo las dirigencias estatal y nacional de Morena, así como otros liderazgos del movimiento, entre ellos el precandidato al Senado por la segunda fórmula, Raúl Morón Orozco, y el promotor de los comités de Defensa de la 4T, Carlos Torres Piña, y mujeres destacadas del partido.

CORTESÍA

RPO

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com