Regresan con observaciones decreto que aumenta penas a feminicidas en Michoacán

El decreto indica sanciones adicionales para feminicidas que asesinen a embarazadas, cuando "el producto de la concepción pierda la vida", concepto que va en contra de las acciones de inconstitucionalidad emitidas por la SCJN
Regresan con observaciones decreto que aumenta penas a feminicidas en Michoacán
CYNTHIA A.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El decreto legislativo 203, aprobado por el Congreso de Michoacán y que reforma varios artículos del Código Penal del Estado en materia de feminicidio, fue regresado con observaciones por el gobierno estatal ante la posible afectación de derechos humanos.

El documento realizado por el Poder Ejecutivo especifica como segunda observación en el artículo 71, de la punidad de la tentativa el precepto "si la víctima se encuentra embarazada y el producto de la concepción pierde la vida, adicionalmente se impondrá al agresor desde la mitad hasta las dos terceras partes de la pena correspondiente al delito consumado".

El mismo concepto (producto de la concepción) se encuentra enmarcado en la reforma al artículo 120 del Código, con el cual se pretende sancionar adicionalmente de 15 a 35 años de prisión.

En la justificación de las observaciones, el gobierno refiere las acciones de inconstitucionalidad (106/2018 Y 107/2018) emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con las cuales consideró que las entidades carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de "persona" y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde a la esfera competencial federal.

Estas modificaciones al dictamen sobre feminicidio fueron presentadas por el diputado del PT, Baltazar Gaona García, y aprobadas por mayoría en el Pleno del Congreso, sin embargo, la pretensión de otorgar el estados de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resultaba inconstitucional.

El Ejecutivo estatal consideró que el Poder Legislativo local pretende invadir competencias exclusivas del Congreso de la Unión, con la intensión de definir el momento en el que inicia la vida.

En las observaciones incluso mencionan faltas ortográficas, además de la necesidad de perfeccionar el tipo penal del feminicidio, definición que no sólo se encuentra establecida en las leyes federales, sino que se encuentra incluida en la mayoría de la codificación en materia penal de las entidades.

Es obligación del Estado michoacano y sus autoridades responder a las necesidades de la sociedad; y, para el caso específico que nos ocupa, fortalecer nuestra legislación, adoptando las medidas destinadas a apoyar la capacidad del Estado para investigar, perseguir y sancionar, las muertes violentas de mujeres por razones de género", dicta el documento.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com