Registran 7 comunidades como de autogobierno en este 2022: IEM

Fue el 30 de marzo del 2021 cuando entró en vigor la Ley Orgánica Municipal de Michoacán que reconoce derechos indígenas como el del autogobierno, el presupuesto directo y la elección por usos y costumbres
Registran 7 comunidades como de autogobierno en este 2022: IEM
FB/GOOGLE MAPS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de dirigir los procesos de Consulta a las comunidades indígenas o bien, los procesos de nombramientos de sus autoridades bajo sus usos normativos propios, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido 13 solicitudes para el acompañamiento de comunidades de forma libre e informada en este 2022.

En entrevista con Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, presidenta de la Comisión para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del IEM, comentó que de las 13 solicitudes recibidas durante este año, siete fueron concedidas de manera exitosa.

Las comunidades son: Carapan, Jesús Diaz Tsirio, Zacan, Zirosto, San Francisco Periban, Santiago Azajo y Sicuicho.

Es de mencionar que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ratificó el apoyo del Gobierno de Michoacán a las comunidades indígenas que decidan ejercer el autogobierno. Esto, a través de programas, capacitación, acompañamiento, proyectos, obras por cooperación e incluso bolsas de recursos que les permitan realizar acciones en beneficio de su población.

A la fecha se han aprobado 30 acuerdos, necesarios en el trámite de las Consultas a las Comunidades.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com