Reforma al Poder Judicial no es imposición, es reestructuración: Morena

Jairo Martínez del INFP de Morena, aseguró que su partido no busca colocar a jueces, magistrado y ministros
Reforma al Poder Judicial no es imposición, es reestructuración: Morena
MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el foro ciudadano organizado por Movimiento de Regeneración Nacional en torno a la reforma constitucional al Poder Judicial, Jairo Martínez, del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), aclaró que la iniciativa de ley no se trata de una imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de una reestructuración al dicho poder, a través de la reducción de ministros, disminuir su sueldo, la eliminación de pensión vitalicia y someter a jueces, magistrados y ministros al voto popular.

Este es el primer foro sobre el tema realizado en Michoacán, y el cual se dio en la plaza a Benito Juárez en el centro histórico de Morelia.

MiMorelia.com/Naomi Carmona

Jairo Martínez destacó el planteamiento de reducir de 11 a 9 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que estarán obligados a someterse al límite salarial que marca la Constitución, es decir, un sueldo menor al que recibe el presidente de la República.

Asimismo resaltó la intención de someter a voto popular en un ejercicio libre y secreto, la definición de las y los impartidores de justicia, esto sin que las y los aspirantes tengan destinado recurso público o privado, y sin realizar campañas, pero sí con acceso a tiempos de radio y televisión.

"Creen que somos ignorantes porque no sabemos por quién votar, pero, ustedes saben el nombre de su juez de distrito. Cuando votamos en las elecciones depositamos confianza en ellos; los jueces se deben a la Constitución, pero la Constitución se debe al pueblo. Decir que somos ignorantes es un término clasista y de discriminación, el pueblo no es tonto"

alegó Martínez

El morenista también negó que con la reforma federal se busque darle a su partido el poder de imponer jueces, magistrados y ministros, esto al recordar que, desde los tres poderes se van a proponer perfiles para sumir esos espacios, y que deberán contar con experiencia y estudios probados.

Por último resaltó que, con la iniciativa se crearán dos órganos independientes al Poder Judicial que fungirán como vigilantes del actuar del Poder Judicial, es decir, las labores que ya lleva a cabo el Consejo de la Judicatura.

Durante el foro tomó la palabra una trabajadora del Poder Judicial, quien intentó dar su opinión respecto al tema, sin embargo, las y los morenistas presentes la abuchearon e insultaron, esto pese a que se trataba de un encuentro abierto a cualquier ciudadano.

avl

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com