Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, reconoció que, en el caso de Ocampo, hay un alto riesgo de que la elección de ese municipio sea anulada, ante la situación extraordinaria que se vivió el pasado 2 de junio.
En entrevista recordó que los paquetes electorales siempre deber estar acompañados y vigilados, lo que no ocurrió en Ocampo pues las y los funcionarios de casillas abandonaron los inmuebles donde se instalaron las urnas por temor de que arribaran personas armadas, tal como ocurrió en varias secciones y en donde, además, los criminales quemaron las boletas.
Araceli Gutiérrez explicó la dinámica del traslado y resguardo de las casillas y con ello, lo que significa romper la cadena de custodia.
"Hay un riesgo grande porque se rompe esta cadena de custodia de cuidado de los paquetes; una característica que hay con los paquetes electorales es que siempre están vigilados, siempre están acompañados desde que se cierra una casilla hay un acompañamiento de los presidentes de la mesa directiva, llega al comité, se encierra en una bodega y todo el tiempo están vigilados y en este caso se rompe completamente porque al retirarse los funcionarios de casillas se quedan solos los paquetes, el órgano electoral inmediatamente acudió a recuperarlos pero no sabemos que pasó en ese inter y en qué condición vienen".
El Consejo General del IEM determinó requerir a la sede central los paquetes electorales de Ocampo, para que sea en Morelia donde se abran y se analice su estado. Se prevé que, alrededor de las 14:00 horas se estén revisando las boletas de ese municipio.
En caso de que los Tribunal Electoral determine la nulidad, invariablemente en Ocampo se estaría llevando una elección extraordinaria.
RYE