Quiero trabajar por el cambio que requiere Michoacán: Beto Lucatero

El candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México charló con MIMORELIA.COM para ahondar en sus propuestas y proyectos
Quiero trabajar por el cambio que requiere Michoacán: Beto Lucatero
DAVID RANGEL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con apenas 34 años de edad y con una amplia trayectoria en el ámbito público y privado, Carlos Humberto Lucatero Blanco, mejor conocido como Beto Lucatero, busca llegar al Senado por la alianza PRI-PAN y PRD para abonar con su trabajo a acabar con las injusticias e impulsar el cambio que el estado requiere para atender y cubrir las necesidades de las y los michoacanos.

¿Quién es Beto Lucatero?

Con una clara empatía hacia las causas sociales, compromiso y pasión en su trabajo, Beto Lucatero tiene sus raíces en Peribán; concluyó sus estudios superiores en la UNIVA de La Piedad, en donde egresó de la carrera de comunicación.

En la búsqueda de la superación y constante capacitación, estudió dos maestrías, una en Administración Pública y Gobierno Digital y la otra en Desarrollo Organizacional y Humano, además de que cuenta con un doctorado en Política Pública por la Universidad Virtual de Michoacán.

Originario de una familia tradicional, ve en su tía, la hermana de su madre, un gran apoyo, ya que es quien, dijo, lo ha ayudado y motivado a crecer y a ser participativo. "Ella es una persona con discapacidad física, ha trabajado y emprendido siempre en materia del negocio de las farmacias y yo desde chico aprendí de ella muchos valores, de trabajar, de esforzarse y salir adelante", compartió.

DAVID RANGEL

Su trayectoria

Sus primeros años profesionales los desempeñó como profesor de educación media superior y coordinador académico en Peribán; sin embargo, también tiene experiencia en el servicio público al haberse desempeñado en dos ocasiones como secretario del Ayuntamiento en Peribán, en donde buscaba el contacto con las y los ciudadanos de manera constante.

“No existía el programa de Miércoles Ciudadano, pero sí salía a las comunidades los miércoles y viernes y tenía la posibilidad de estar con las personas más cercanas del ayuntamiento. Conducir la política interior habla mucho de poder tener la capacidad de hacer el cabildeo con los miembros del ayuntamiento”, afirmó.

En 2018 logró ser candidato a la alcaldía, sin embargo, tras un proceso de impugnación en el recuento de votos, estuvo a 30 sufragios de alcanzar ese cargo. Situación que, dijo, lo hizo ser una persona más resiliente y aprender a volver a levantarse.

Ha tenido una participación política muy activa al interior de su partido, Acción Nacional (PAN), en donde ha sido consejero estatal y tiene la Comisión de Capacitación, por lo que ha sido capacitador en el Sistema Nacional de Formación desde el 2018 y hasta la fecha, impartiendo cursos, talleres, conferencias y otros temas en materia de política pública; además, fue secretario juvenil del PAN, presidente de su comité municipal, entre otras posiciones que le permitieron irse afianzando en el partido, recorrer el territorio michoacano y continuar conociendo las necesidades que hay en las distintas regiones de la entidad.

Siempre proactivo, el ahora candidato al senado por la alianza Fuerza y Corazón por México que integra el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), logró incursionar en una importante empresa de aguacate y otros frutos orgánicos, en donde comenzó como jefe comercial hasta llegar a la dirección general, luego de desarrollar e impulsar diversas actividades de compra, venta y desarrollo de productos.

¿Por qué ser senador?

En primer lugar, señaló que le sorprendió que lo invitaran a contender para llegar a la Cámara Alta, ya que sabe que en su partido hay diversos perfiles con mayor proyección; sin embargo, su trabajo tanto en el Ayuntamiento de Peribán como en la empresa empacadora le permitió conocer las injusticias que viven diversos sectores, desde la falta de un seguro social para que las personas cuenten con algo tan básico como la atención médica, lo que implica el trabajar en el sector informal, la falta de accesos a servicios básicos; problemáticas que se potencializan con factores como el precio actual de la gasolina, la falta de apoyos e insumos, sobre todo a los productores del campo, además de la falta de tecnificación del agro, entre otros aspectos.

“Esas son cosas que fui valorando en esta invitación y es que, por otro lado, vivo y estoy rodeado de personas que trabajan todos los días, que se esfuerzan por salir adelante a pesar de unas condiciones terribles y se enfrentan a un desabasto de medicamentos y deficiencias en el sistema de salud, a un abandono del campo, a la inseguridad en todo el estado, a la falta de mantenimiento al sistema carretero. Luego ves todo eso y dices, ‘no hay una reorganización estructural del gobierno que permita que haya mejores servicios públicos, que la calidad de vida de las personas se transforme’, entonces sí te da coraje, desesperación, impotencia”, puntualizó.

DAVID RANGEL

Por ello, explicó que su búsqueda de llegar al senado es para contribuir en políticas públicas que busquen solucionar estos problemas.

“Cuando le dije a mi mamá de la invitación a participar por el Senado, me respondió: tú di lo que quieras, piensa lo que tengas que pensar y te voy a apoyar cuando digas que sí, porque yo sé, te conozco, sé que no te vas a quedar sentado viendo como lo que platicamos todos los días, que es la situación terrible que vive el país, sigue pasando y no vas a hacer nada”.

Esa voz de su mamá, puntualizó, fue determinante para aceptar la candidatura que va en fórmula con Araceli Saucedo, presidenta municipal con licencia de Salvador Escalante.

Una propuesta fresca

En ese sentido, consideró que el ser un candidato joven es un factor positivo, ya que algunos de los candidatos al Senado de los otros partidos, aunque tienen una importante proyección a nivel estatal, tienen una imagen agotada en muchos sentidos.

“Es decir, alcanzaron el punto de conocimiento y a mí lo que me ha gustado en esta campaña es que después de haber recorrido más de 60 municipios, la gente ve o percibe la imagen de mi candidatura como una propuesta nueva, diferente, con un compromiso de trabajo cercano", dijo.

Principales propuestas y pendientes por aprobar en el Senado

Beto Lucatero agregó que las propuestas deben trabajarse con un pensamiento estratégico y no con un pensamiento político desde el escritorio, donde no se conoce la viabilidad y pertinencia de las mismas. Ello a fin de verdaderamente apoyar a las y los ciudadanos.

Por ello, afirmó que es importante construir la agenda legislativa desde el territorio michoacano, a través de foros, de mecanismos de participación ciudadana que también permitan evaluar, por lo tanto, dijo que es importante impulsar una nueva reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

El candidato agregó que una de sus principales encomiendas será la de la defensa de los programas sociales; en ese sentido, señaló la importancia de buscar la reconstrucción del Seguro Popular o al menos del modelo de trabajo de este programa que desapareció durante la presente administración federal y que va enfocado a brindar atención en materia de salud a las y los ciudadanos.

“La reconstrucción de este programa es importantísimo porque hay muchas mujeres con cáncer, muchos niños que no tienen tratamientos para el cáncer, que los tratamientos cuestan 35 mil pesos mensuales, que, recibiendo 5 mil pesos de pensión del Bienestar, nunca van a poder solventar esos gastos y es cuando a la gente le toca comprometer su patrimonio para salir adelante de una enfermedad”.

En lo que respecta a impulsar el desarrollo del estado, enfatizó la importancia de defender el Estado de Derecho y la vida democrática de las instituciones. Con el primero, se abonaría a más oportunidades para las y los jóvenes, ya que las empresas comenzarían a invertir en la entidad y el talento michoacano no tendría que emigrar a otros estados o, incluso, otros países. En cuanto a la defensa de las instituciones, recordó el constante ataque frontal de la actual administración a los órganos autónomos.

Entre los pendientes que tendrán que trabajar los futuros senadores, explicó que para el siguiente año se tiene la designación de un ministro más en la Suprema Corte de Justicia, los nombramientos pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la falta de una ley de aguas, la cual, dijo, es una exigencia de la Suprema Corte, así como la elección del próximo fiscal general de la República.

“Le falta al Senado ver la importancia de que, en el siguiente año, pasando la elección, habrá que elegir al fiscal de la República, no un fiscal que sea modo, sino uno que modernice el sistema de impartición de justicia, que sí le entre con todo”, afirmó.

Jóvenes

Sin duda alguna, el tema de los jóvenes será también clave en su trabajo, ya que, puntualizó, desde su experiencia en la docencia, hay una gran cantidad de alumnos que no logran concretar sus estudios de nivel medio superior, por lo que se quedan en nivel secundaria. Datos que, incluso, reconocen las propias autoridades educativas.

Al respecto, afirmó que es necesario incentivar a los jóvenes en una formación desde la ciencia, tecnología, las ingenierías, matemáticas y artes, además de impulsar el desarrollo de sus habilidades y competencias particulares, lo anterior, dijo, ayudaría a que las futuras generaciones se integren al mercado laboral de una manera más fácil.

Además de que el estado debe garantizar el Estado de derecho, de esta forma, explicó, las inversiones llegarían y estas a su vez representarían un espacio donde las y los jóvenes pudieran desarrollarse y así evitar ser un blanco para la delincuencia.

DAVID RANGEL

“Es decir, no estamos analizando las causas de fondo de los problemas sociales de Michoacán, les estamos dando un curita para un Michoacán que se está desangrando [...] Sin Estado de derecho no va a haber la posibilidad de que esos jóvenes se integren al mercado laboral y tengan al menos posibilidades de tener una vida digna, o que puedan acceder a un trabajo bien pagado. Muchos de esos jóvenes hoy son muy rentables para actividades delictivas”.

Seguridad a candidatos

Un tema pendiente, afirmó, sigue siendo la seguridad, en este caso para las y los candidatos y la ciudadanía en el marco del presente proceso electoral, considerado uno de los más violentos de la historia del país.

Sobre este tema, detalló que desde la alianza que representa se le ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) determinar una zona o mapear el estado para conocer las condiciones para la instalación de las casillas, luego de recordar que en el 2021 ya hubo antecedentes de eventualidades que impactaron en la libertad de las personas a ejercer su voto.

“Eso se lo hemos pedido, hoy sigue siendo un tema pendiente, se ha pedido a la mesa para que se analice también las zonas donde puede haber un riesgo para los candidatos por diversos temas que tienen que abordar”.

Sin embargo, consideró que los más expuestos lamentablemente suelen ser los candidatos a los cargos de elección municipal, es decir, a los ayuntamientos, ya que se sabe del interés de los grupos delincuenciales por controlar las policías municipales.

Pese a ello, agregó que pudo recorrer los municipios de la costa y Tierra Caliente, pero dejó en claro que no hay en todos los casos condiciones de seguridad. Aunque señaló que no ha solicitado medidas de protección hasta el momento.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com