Queja de Araceli Saucedo por violencia política ya fue resuelta, aclara IEM

El PRD acusó al Instituto de no actuar, sin embargo, el proyecto de sentencia fue realizado desde junio pasado
Queja de Araceli Saucedo por violencia política ya fue resuelta, aclara IEM
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aclaró que la queja por violencia política con razón de género, interpuesta por la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, fue resuelta por el Tribunal Electoral del Estado (TEEM).

Fue el Consejero Presidente, Ignacio Hurtado Gómez, quien detalló que el IEM actuó en el marco de sus competencias, realizando la apertura de antecedentes, requirió a ambas partes, se le dio cierre a la línea de investigación, su posterior reencauzamiento, pronunciamiento sobre medidas cautelares, audiencia de pruebas y alegatos, y finalmente remitió el expediente IEM-CAV-04/2022 al TEEM.

"Nosotros le dimos el trámite que correspondía, lo remitimos al Tribunal que es a quien al final le corresponde responder con base al diseño que existe (...) Nosotros cumplimos, tenemos la notificación de esta sentencia. Aquí el asunto relevante es que ya está resuelto desde hace un mes".

El asunto de la perredista llegó al TEEM el 26 de mayo, misma fecha en que se turnó a la ponencia de la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos para efectos de su sustanciación.

Finalmente el expediente TEEM-PES-004/2022 fue presentado el 7 de junio y resuelto el 17 de julio durante sesión del Pleno del órgano electoral de la siguiente manera:

"Se declara la inexistencia de violencia política contra las mujeres por razón de género atribuida a Higinio Vargas Ponce, Martha García Vargas, Isabel Moncada Constancio y Sergio Medina Mariano".

La aclaración del IEM, en voz de su presidente Ignacio Hurtado, deriva de las declaraciones hechas por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, quien señaló al Instituto de inacción en torno a la queja de Araceli Saucedo, acusando un retraso de casi cuatro meses desde que la perredista interpuso la denuncia el 12 de abril de 2022.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com