Publican en el DOF reforma presentada por la diputada Celeste Ascencio sobre Derechos Humanos

La reforma legal amplía el plazo para ratificar las quejas que se presentan ante la CNDH, en beneficio de las personas
Como legisladores tenemos el deber de ampliar el alcance y la tutela de los derechos humanos, manifestó la legisladora
Como legisladores tenemos el deber de ampliar el alcance y la tutela de los derechos humanos, manifestó la legisladora ARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se publica en el Diario Oficial de Federación (DOF) el Decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que presentó la diputada federal Reyna Celeste Ascencio Ortega.

Esta reforma permitirá ampliar el plazo para presentar quejas de derechos humanos por parte de las personas.

La legisladora federal explicó que lo anterior consiste en reformar el Artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para aumentar el plazo de tres a cinco días que tiene una persona para ratificar su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, si el quejoso no se identificó debidamente o no firmó su queja.

Se trata de dar progresividad a la norma, para dar un mayor plazo para la ratificación, a fin de que las quejas ante la CNDH se hagan más efectivas y que por irregularidades de forma, se desestimen y no se consiga una adecuada protección.

Por tanto, la progresividad consiste en incrementar el grado de tutela en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, como sería aumentar el plazo para ratificar la queja.

De esta forma, se propone la ampliación del plazo para ratificar la queja presentada, ya que el termino actual de 3 días puede resultar muy corto, particularmente para aquellas personas de escasos recursos y/o que se encuentran ubicadas en zonas muy lejanas, por lo que les resultaría complejo trasladarse en ese plazo de tiempo si vienen de zonas alejadas para efecto de ratificar su queja.
“Como legisladores tenemos el deber de ampliar el alcance y la tutela de los derechos humanos, así como crear más y mejores leyes que satisfagan las necesidades y exigencias de la sociedad”
manifestó la legisladora

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com