Propone Barragán integrar en la ley de salud, la obligatoriedad de asistencia a víctimas de violación

A pesar de existir la norma 046, aún tenemos casos de centros de salud se excusan de atender a las víctimas 
El legislador de Morena, recordó que en el año 2016 se eliminó de la norma oficial mexicana 046 de violencia familiar, sexual y contra las mujeres
El legislador de Morena, recordó que en el año 2016 se eliminó de la norma oficial mexicana 046 de violencia familiar, sexual y contra las mujeresCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, de enero a mayo de 2022, suman 244 denuncias de acuerdo con las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó el diputado Juan Carlos Barragán, quien presentará una reforma a la Ley de Salud del Estado, donde se precise la obligación que tienen los servicios de salud de asistir a la mujer víctima de violación.

El legislador de Morena, recordó que en el año 2016 se eliminó de la norma oficial mexicana 046 de violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, el requisito de que existiera una denuncia por parte de la víctima y requerir solo la palabra de la mujer bajo protesta de decir verdad, para que se pudiera practicar un aborto en el caso de una violación. 

Además, se estableció la obligatoriedad de contar con personal médico no objetor de conciencia en los hospitales públicos para realizarlo de manera segura.

Sin embargo, la actual ley de salud en el Estado, a pesar de que la Norma 046 obliga a hacerlo, y aun con el gran número de casos de violación que se dan en la entidad, no precisa claramente esta obligación de asistir a la mujer que fue víctima de violación, finalizó el diputado.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com