
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la aprobación de la lista de aspirantes a candidatos del proceso electoral judicial, la diputada local del PAN, Vanessa Caratachea Sánchez, consideró que el proceso extraordinario está manchado de raíz por la opacidad en el Congreso de Michoacán por diversas irregularidades que ha venido señalado.
En esta ocasión la panista denunció como una irregularidad la modificación sobre la marcha del acuerdo, pues el documento distribuido a las y los legisladores no contenía el listado de aspirantes, pese a que era el tema central de la sesión nocturna de ayer.
En este sentido Caratachea Sánchez desconoció si la lista sufrió modificaciones o si se le agregaron o quitaron nombres:
"Lo que mal empieza, mal acaba y aquí hay bastante opacidad. ¿Cuál era el problema de timbrar o de mostrar las listas en tiempo y forma? Al final del día el Poder Judicial es uno de los poderes del Estado donde las personas acuden para diferentes tipos de procedimientos que viven en su vida y al final pareciera que esta opacidad está manchando este proceso".
La panista detalló las irregularidades de la sesión y señaló las siguientes:
- Se convocó a sesión extraordinaria sin cumplir con el tiempo.
- No se turnaron los documentos ni el acuerdo a votar.
- Sobre la marcha se modifica el acuerdo porque en el dictamen no se incluyó la lista de aspirantes.
- Espacios vacíos sin candidaturas.
- La desigualdad entre el género que se estableció en cada cargo y el nombre, es decir, en espacios supuestamente dirigidos a mujeres se incluyeron nombres de varones.
Sobre este último punto, Vanessa Caratachea cuestionó si se trató de un error o de una usurpación en espacios dirigidos a mujeres.
RYE