Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local electa por Morena, Fabiola Alanís Sámano, señaló que para la 76 Legislatura debe ser primordial el impulsar la perspectiva de género en los presupuestos, luego de recordar que es tiempo de mujeres y señalar que, incluso, desde la federación, con los equipos de transición, ya están considerando los programas de las mujeres que comprometió Claudia Sheinbaum Pardo dentro del presupuesto para 2025.
"Impulsar la perspectiva de género en el presupuesto y en las políticas públicas a nivel estatal y municipal es central [...]. Hay acciones ya específicas, incluso el anteproyecto de presupuesto que está elaborándose por parte del equipo de transición, donde está ratificado Ramírez de la O como nuevo Secretario de Hacienda, eso ayuda muchísimo a transitar bien, esto ya tiene un enfoque y una perspectiva de género porque la propia presidenta ha estado involucrada en esto. Todos los nuevos programas para beneficiar a las mujeres están siendo ya considerados en el presupuesto, se calcula, un presupuesto cercano a los 60 mil millones de pesos solamente para el 2025 en programas en beneficio de las mujeres", dijo.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 por el 105.1 de FM, Alanís Sámano afirmó que, si bien como grupo parlamentario aún no han definido su agenda legislativa, su interés personal tiene que ver con hacer avanzar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, el sistema de cuidados y la despenalización del aborto, entre otros.
A unas semanas de que arranque la 76 Legislatura, la diputada electa señaló que iniciarán con una agenda muy activa, ya que de inicio les tocará validar las reformas que recientemente se han aprobado en el Congreso de la Unión, como la que tiene que ver con la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, además de la reforma al Poder Judicial, la cual, dijo, para cuando inicie esta legislatura local, seguramente ya se habrá aprobado por el Congreso federal.
"A esta legislatura, en particular, le va a tocar avanzar aceleradamente a la validación de las reformas que a nivel federal están ya siendo aprobadas en las comisiones de puntos constitucionales. Por ejemplo, en las dos cámaras a nivel federal se acaba de acordar y pasó por comisiones todo lo que tiene que ver con la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Este es un gran tema que venía promoviendo el presidente López Obrador desde hace un par de años y que no había podido transitar. Nosotros casi instalándonos vamos a tener que abordar este tema y, por supuesto, la reforma de reformas que es la que tiene que ver con el Poder Judicial", agregó.
En torno a la reforma al Poder Judicial, adelantó que una vez aprobada por el Congreso de la Unión, a más tardar en seis meses los congresos locales tendrán también que instrumentar la reforma para Michoacán, además de ir preparando las condiciones para la elección de quienes serán los nuevos magistrados en el estado.
Finalmente, afirmó que la aprobación del presupuesto del estado será otro tema que se dará una vez que se tenga el presupuesto de la federación aprobado, que es cuando los estados comienzan a trabajar las propuestas de presupuestos locales.
rmr