PRI reforma estatutos en temas de género, deuda y dirigencia

Con el dictamen aprobado por mayoría, en el PRI el 60% de los cargos serán encabezados por mujeres, la secretaría de finanzas interna podrá contratar deuda, y el actual dirigente podrá repetir en el cargo
PRI reforma estatutos en temas de género, deuda y dirigencia
ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional, asambleístas y consejeros del PRI acordaron modificaciones a los estatutos de ese instituto político, a través de los cuales se tocan diversos temas como la participación de las mujeres en la vida política del partido, la facultad a la Secretaría de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, para contratar deuda, y la ampliación de la dirigencia de Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas.

En el dictamen de la 24 asamblea nacional del PRI, en poder de MIMORELIA.COM, se hace mención de las modificaciones para promover la participación de las mujeres en cargos del partido tricolor, superando en un 10% la paridad de género a nivel nacional.

"La promoción de una participación del 60% de mujeres en los cargos a elegir no solo es una cuestión de justicia y equidad, sino también una estrategia esencial para fortalecer y revitalizar el partido. La equidad de género es un principio fundamental de la justicia social", destaca el oficio.

Además se especifica el dictamen aprobado refiere la capacidad de cualquier organización para contratar deuda, como una herramienta para garantizar el funcionamiento de las instituciones públicas, sin que ello implique comprometer el patrimonio del partido.

"Esto es particularmente relevante para garantizar el flujo y cubrir los compromisos sobre gastos operativos, financiar actividades urgentes o responder a contingencias que requieran de recursos económicos adicionales en el corto plazo".

Se creará también las secretarías de Innovación Tecnológica y Digital, de la Diversidad Sexual y cambio de denominación de la Secretaría de Acción Indígena a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Con la reforma al artículo 178 de los estatutos priístas, Alito Moreno será beneficiado con la reelección como dirigente nacional del partido y con la posibilidad de permanecer en dicho cargo hasta el 2032. En el dictamen se justifica esta decisión por la necesidad de asumir "los retos presentes y del futuro de la democracia mexicana", permitiendo así al actual presidente nacional del PRI participar en el proceso de renovación ordinario inmediato, considerándose su elección inmediata anterior.

AVL

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com