PRI presenta su reforma electoral y propone regreso de la "Vicepresidencia"

Los diputados del PRI proponen el regreso de la Vicepresidencia de la República, quien sería el acompañamiento directo del presidente y asistiría al Senado, con voz, pero sin voto.
PRI presenta su reforma electoral y propone regreso de la "Vicepresidencia"
La propuesta consta de 10 puntos centralesTW/@GPPRIDiputados

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El pasado viernes, el coordinador parlamentario de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rubén Moreira presento la propuesta de reforma electoral que incluye el regreso de la Vicepresidencia, además de reducir las diputaciones de 500 a 300.

El legislador mencionó que su propuesta consta de 10 puntos centrales que pretenden una democracia más representativa, ciudadana, más barata y en paz.

El primer punto propone reducir las diputaciones de 500 a 300, donde 150 diputados serían de mayoría relativa y 150 de mayoría proporcional, lo cual limitaría la sobrerrepresentación y se ahorrarían mil 730 millones de pesos.

Mientras que el segundo punto menciona una segunda vuela en la elección presidencial que se aplicaría en caso de que el ganador de la primera vuelta no alcance la mayoría absoluta, es decir, más del 50%.

Luego de 109 años regresaría la Vicepresidencia
El tercer punto trata del regreso de la Vicepresidencia de la República, quien sería el acompañamiento directo del presidente y asistiría al Senado, con voz, pero sin voto.

Hay que recordar que el último funcionario que ocupó dicho cargo fue José María Pino Suárez, del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913, y quien acompaño al entonces presidente Francisco I. Madero.

Es decir, esta figura “Vicepresidente” no existe en México desde hace 109 años, desde 1913.

-El cuarto punto plantea mayor libertad de expresión durante las campañas electorales, donde se eliminarían los llamados ataques a la moral, a la vida privada, a los derechos de terceros.

-El quinto punto pide reducir el financiamiento público a partidos y ampliar el financiamiento privado.

-El sexto remarca el combate a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

-El séptimo propone el voto electrónico en modalidad de una urna electrónica para que los costos de la elección presidencial sean menores.

-El octavo menciona incluir la nacionalización plena de comicios federales y locales, que defienden la autonomía del INE con presupuesto de cálculo fijo.

-El noveno trata del fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales, con un método de insaculación para elegir a los candidatos mejore valuados.

Y el último es sobre le fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del TEPJ, para actualizar el modelo de justicia electoral.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.