Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la aprobación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, el PRI Michoacán oficialmente rompió la alianza con el PRD, PAN e independientes en la candidatura a la reelección de Alfonso Martínez Alcázar por la Presidencia de Morelia.
En rueda de prensa, el dirigente estatal Guillermo Valencia Reyes señaló al actual alcalde de ser el único responsable de la ruptura, pues, aseguró, todavía el pasado viernes en mesa de diálogo se intentó restablecer la alianza con apoyo de las dirigencias de Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, no obstante, Martínez Alcázar rechazó completamente el perfil de Edna Martínez Nambo (Secretaria Técnica del Consejo del PRI) como perfil para ocupar la sindicatura en el próximo trienio.
Y es que Valencia Reyes detalló que, en las mesas de negociación con los partidos, el PRI pidió la sindicatura y dos regidurías, y fue el rechazo directo a Edna Martínez como síndica la razón por la que se cayó la alianza, tanto a la alcaldía como en los cuatro distritos locales de la capital.
Incluso informó que, desde la dirigencia de Acción Nacional, Marko Cortés intentó también incidir en la mesa y convencer de aceptar las propuestas del PRI e ir juntos también en los cuatro distritos de Morelia, pero la negativa de Martínez Alcázar fue tajante.
Para el líder priísta, esta ruptura y sus motivos estarán orillando a perredistas y panistas a inclinarse por el proyecto del PRI en Morelia, ahora en solitario.
En cuanto a quién podría encabezar la candidatura por la capital, el PRI valorará la competitividad de sus cuadros y, ante el registro único de Olivio López Mújica, el Comité Ejecutivo podría tomar la decisión de definir directamente al priísta que competirá por lo que entre los políticos michoacanos se conoce como "la joya de la corona": Morelia.
rmr