Presupuestos para mujeres candidatas son menores del 3%: IEM

De los 239 millones de pesos destinados a las 8 partidos políticos registrados en Michoacán, sólo aplicaron menos de siete millones de pesos a la formación de mujeres como candidatas competitivas
Presupuestos para mujeres candidatas son menores del 3%: IEM
YHAMEL ORTÍZ

Morelia Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de las acciones de paridad de género en Michoacán, se han generado diversos lineamientos para que las mujeres puedan ser candidatas a algún puesto de elección popular, sin embargo aún se registran diversos problemas que provocan que en Michoacán de los 113 municipios solo 25 sean mandatados por una fémina.

La consejera, Araceli Gutiérrez Cortés, integrante de la Comisión de prerrogativas y partidos políticos, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló que se tiene necesidad de revisar el marco legal en el estado, para considerar incrementar la prerrogativa que se destina a capacitación, formación y desarrollo político de las mujeres, ya que solo se aplica el tres por ciento del recurso de los partidos políticos.

Cabe señalar que otros estados de la República destinan el diez por ciento para este ejercicio, lo que posiciona al estado debajo de la media nacional.

“El Instituto Electoral de Michoacán está obligado a postular, asegurar y garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas sean mujeres, pero nos hemos percatado de algunos aspectos como que no les destinan suficiente presupuesto y ellas mismas lo plantearon a este órgano electoral”, expresó.

Gutiérrez Cortés desglosó que en el 2022, de los 239 millones de pesos destinados a las 8 partidos políticos registrados en Michoacán (Morena, PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM y PES) sólo aplicaron menos de siete millones de pesos a la formación de mujeres como candidatas competitivas.

En este sentido indicó que estas acciones de no otorgar el presupuesto necesario a las mujeres que llegan a tener una candidatura es por que el partido político las postula solo por cumplir con la paridad reglamentada y no por asignar a alguien capacitada para obtener algún cargo público.

“Los partidos políticos por primera vez estuvieron obligados a destinar por lo menos el 40 por ciento del presupuesto a campañas de mujeres, sin embargo hubo partidos que no cumplieron con esa cantidad del presupuesto y tuvieron que ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral”.

Por último, Araceli Gutiérrez mencionó que en la zona de Tierra Caliente es donde más se presentan casos de que los partidos políticos no postulen a mujeres, sin embargo reconoció que mayormente estas decisiones son vinculadas por cuestiones de inseguridad.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com