Presupuesto de Egresos 2022 dejó desprotegido al campo: PRI

De los 7 billones del PEF, la ganadería no tuvo un sólo peso asignado, advirtió el legislador Roberto Carlos López
Presupuesto de Egresos 2022 dejó desprotegido al campo: PRI
Roberto Carlos López lamentó que el sector primario haya quedado desprotegido con el presupuestoCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque el frente opositor Va por México, conformado por PAN-PRI-PRD, planteó una serie de reasignaciones de 180 mil millones de pesos que irían a los estados, a los municipios y al sector agroalimentario, estas propuestas no fueron escuchadas por los diputados afines al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes aprobaron sin cambios el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 por un monto de 7 billones 88 mil pesos.

Te puede interesar:
Diputados aprueban en lo general y particular Presupuesto de Egresos 2022
Roberto Carlos López lamentó que el sector primario haya quedado desprotegido con el presupuesto

Así lo señaló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Carlos López, quien lamentó que el sector primario haya quedado desprotegido con el presupuesto, tal y como fue aprobado por el Poder Legislativo.

“La propuesta que hicimos no hubiera sido difícil de alcanzar si hubiera habido voluntad por parte del Ejecutivo. Y digo del Ejecutivo porque los diputados del grupo mayoritario, o no comprenden u obedecen a ciegas. Del espectro de los 7 billones del Presupuesto de Egresos, planteábamos una reasignación de 180 mil millones de pesos que aspiramos a transformar en 360 mil millones con la idea de 'estirar la cobija' hacia las entidades federativas, los municipios y el campo”, apuntó Carlos López.

Detalló, el planteamiento alternativo empujado por Va por México era enriquecer la bolsa para el Programa de Fomento a la Agricultura y Ganadería, pero lamentablemente, dijo, la ganadería no tuvo un sólo peso asignado en el PEF 2022.

Además, dijo que buscaron sin éxito que, a través del Programa de Fomento a la Agricultura, se pudieran rescatar con recursos del Programa Especial Concurrente, proyectos que les permitieran a los productores apalancar su desarrollo productivo, pero tampoco lo contempló el presupuesto.

“Han desaparecido por completo el programa de estímulos a la comercialización, el cual permitía comprar pólizas de cobertura de precios a partes iguales entre productores y el gobierno. Por allá de 2007 al 2011 hubo una crisis de granos y se diseñó un programa de agricultura por contrato, y esa póliza permitía garantizar al productor un precio piso a los productores de acuerdo a la Bolsa de Chicago. Ese programa ya lo desaparecieron y someten a los productores al programa de Precios de Garantía, que este año estuvo por debajo de 500 pesos del promedio del último ejercicio que fue en 2017”, señaló.

El diputado del PRI advirtió que ante la pérdida de pólizas de riesgo los agricultores quedarán a merced de las inclemencias del tiempo, y adelantó que se esperan fuertes heladas para la zona de Ecuandureo y Álvaro Obregón en enero, y frente a ese fenómeno climatológico los productores están desprotegidos, señaló.

Puntualizó que el sector agropecuario representa el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en Michoacán el campo representa el 17 por ciento del PIB del estado, por lo que nuestro estado es el más dañado ante esta desaparición de recursos.

Te puede interesar:
Michoacán, entre los 5 con mayor beneficio del gasto federalizado: Bedolla
Roberto Carlos López lamentó que el sector primario haya quedado desprotegido con el presupuesto

Añadió que con reasignar los 8 mil millones de pesos que tienen para viáticos los servidores de la nación, los cuales no se fiscalizan ni se comprueban, se hubieran podido reasignar recursos para el campo que se pudieron robustecer con recursos de los productores y los otros niveles de gobierno.

Asimismo, subrayó que aún en medio de la pandemia, el sector agroalimentario fue el único que tuvo crecimiento económico, sin embargo lejos de incentivar su desarrollo del campo, se le retiran los recursos.

“Según el Banco de México, la economía no ha crecido, en el 2020 hubo un decremento de alrededor del 3.2 por ciento y sólo el sector agroalimentario creció, a un ritmo de 3.3 por ciento anual. No estamos siendo congruentes en estimular lo poco que sigue creciendo en México”, agregó.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com