Presentan ante IEM queja contra Silvano y buscarían juicio político

La queja contra el gobernador es por presuntas violaciones a los principios de neutralidad y equidad en el proceso electoral 2020-2021
Presentan ante IEM queja contra Silvano y buscarían juicio político
Torres Piña hizo un llamado al perredista para que atienda su responsabilidad como mandatario michoacano (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado federal, Carlos Torres Piña, informó que ayer se presentó una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en contra del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, por presuntas violaciones a los principios de neutralidad y equidad en el proceso electoral 2020-2021.

Lo anterior a partir de los pronunciamientos que inició el pasado 23 de junio y las visitas que llevó a cabo a Palacio Nacional en la búsqueda (al momento fallida) de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador; al Congreso de la Unión, al Senado de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la República.

Se está entrometiendo en temas de la elección para favorecer a uno de los candidatos, muy claramente”, dijo, David Ochoa Baldovinos, representante de Morena ante el IEM, quien adjudicó al mandatario michoacano las siguientes supuestas violaciones a la norma electoral: intervención directa y abierta en la elección para la renovación del Ejecutivo del estado; utilización de recursos públicos, humanos y materiales; e involucrarse en asuntos jurisdiccionales.

“Está buscando en los tribunales, tratando de presionar para que se eche abajo la elección constitucional que claramente favoreció a la coalición del PT-Morena”, acusó Ochoa. 

(Foto: Sayra Casillas)

En la conferencia de prensa que encabezaron este miércoles, tanto Carlos Torres como el también legislador federal, Hirepan Maya Martínez, adelantaron que esta semana, integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión promoverán una denuncia de juicio político en contra del titular del Ejecutivo estatal, por presunto ataque a las instituciones democráticas; violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales de los habitantes de Michoacán,  así como a la libertad de sufragio.

“Ha sido muy evidente el comportamiento indebido del gobernador, Silvano Aureoles, antes, durante y después del proceso electoral, para favorecer a su candidato. Por todos es conocido que él coordinó su campaña, que realizaba reuniones de estrategia política con el candidato y su equipo, poniendo a disposición de él todos los servicios del estado”, manifestó Maya Martínez, quien desestimó las motivaciones del mandatario para emprender una campaña en Estados Unidos.

Por otro lado, la coordinadora parlamentaria de la bancada morenista en el Congreso local, Zenaida Salvador Brígido, indicó que analizarán el estatus del juicio ciudadano que presentó un particular contra Aureoles Conejo, a fin de determinar si aún es viable o es necesario que como diputados interpongan otro recurso.

En el encuentro con medios, Torres Piña hizo un llamado al perredista para que atienda su responsabilidad como mandatario michoacano y deje de asumirse mediáticamente como "perseguido" del gobierno de México y de grupos de la delincuencia organizada. 

“Esta gira (por Estados Unidos) sin sentido, el abandono del estado y la falta de responsabilidad de atender las cosas importantes que hay en nuestra entidad, y simplemente gastarse el dinero público en beneficios personales, en nada ayudan a los michoacanos”, exclamó.

A pregunta expresa, respondió que de ser procedente el procedimiento de juicio político, Aureoles Conejo podría hacerse acreedor a sanciones que van desde la inhabilitación hasta la destitución.

rmr/AC

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com