Presenta Baltazar Gaona iniciativa para tipificar como delito el cobro de cuotas en el sector educativo
Lamentó que los funcionarios públicos exijan el pago de cuota para poder ingresar a cualquiera de los niveles educativos del sector públicoCORTESÍA

Presenta Baltazar Gaona iniciativa para tipificar como delito el cobro de cuotas en el sector educativo

Se plantea modificar el Código Penal para sancionar a quienes cobren cuotas e impidan el acceso a la educación gratuita en sus diferentes niveles

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la premisa de hacer valer el derecho a la educación pública y gratuita, el diputado Local del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, presentó ante el pleno del Congreso de Michoacán, una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, para que se tipifique como delito, el cobro de cuotas para acceder a la educación en sus diferentes niveles, el parlamentario petista, manifestó que el acceso a la educación gratuita, no se aplica y lacera a los niños y jóvenes michoacanos.

“En diversas ocasiones desde esta tribuna he manifestado que la educación es uno de los derechos más habilitantes que tiene el ser humano, ya que la educación es una herramienta que permite a nuestros jóvenes tener un proyecto de vida en mejores condiciones, porque la educación les permite tener trabajo, vivienda, salud, les permite tener una familia estable y contribuir al desarrollo del país.

Sin embargo, año tras año y en cada inicio del ciclo escolar vemos como en las escuelas a muchas niñas, niños y adolescentes se les impide el ingreso a las escuelas públicas, si los padres de familia no pagan las cuotas escolares que indebidamente se imponen y que están fuera de toda norma jurídica, por parte de particulares y/o maestros y directivos de las escuelas”.

En su exposición de motivos Gaona García, lamentó que los funcionarios públicos exijan el pago de cuota para poder ingresar a cualquiera de los niveles educativos del sector público, situación que ha orillado a muchos jóvenes a abandonar sus estudios y ser presa fácil de prácticas que descomponen el tejido social.

“En lugar de que el Estado dote a nuestras niñas, niños y jóvenes de herramientas adicionales para que mejoren su nivel académico, es el mismo Estado el que les quita la oportunidad de estudiar, dejándolos expuestos a que se vuelven presa fácil del crimen organizado. De tal manera que, ya planteada la gran importancia de la Educación Pública y de la gratuidad, es momento de retomar el tema de la alarmante situación que prevalece en los planteles educativos desde el nivel básico, media superior y superior”.

El legislador petista explicó la necesidad de tipificar como delito el cobro de cuotas y sancionar a quienes sean partícipes, ya que son los principales responsables de coartar las aspiraciones de quienes tienen el deseo de aprender.

“Es necesario reconocer que las Autoridades Universitarias y escolares en escuelas violan el derecho que tienen los estudiantes a poder estudiar, afectando los derechos de miles de estudiantes. Es por lo que existe la gran necesidad de tipificar como delito el cobro de cuotas en Escuelas y Universidades públicas, y sancionar a quienes sean partícipes o impongan el cobro de cuotas de cualquier tipo llámense voluntarias o no para condicionar el acceso efectivo a la educación”.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com