Presenta Araceli Saucedo 20 compromisos por la niñez
VIOLETA GIL

Presenta Araceli Saucedo 20 compromisos por la niñez

La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” señaló que estas premisas formarán parte de su agenda en caso de llegar al Senado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de favorecer, reconocer y acompañar los derechos que tiene la niñez en México y traducir este esfuerzo en una legislación vigente, Araceli Saucedo Reyes, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, presentó 20 compromisos por la niñez.

La firma de estos compromisos la realizó en el marco del Día de la Niñez, fecha, que a decir de la candidata, se debe analizar a partir de la realidad que viven las y los menores en México.

Y es que señaló que las cifras son alarmantes, ya que, de acuerdo al Inegi, el 35 por ciento de los niños en nuestro país vive en pobreza y el 11 por ciento en pobreza extrema. Por otro lado, el Coneval señala que el 28 por ciento de las y los menores en México no tiene acceso a la salud pública.

En ese sentido, la candidata resaltó que la presente administración federal ha dejado fuera de la agenda a la niñez al eliminar programas como la escuela de tiempo completo y las estancias infantiles, además de recordar que es un sector que constantemente ha estado expuesto a la violencia y padece la precariedad del sistema de salud.

Los 20 puntos comprometidos, puntualizó, formarán parte de su agenda en caso de llegar al Senado de la República.

VIOLETA GIL

A continuación, los 20 compromisos:

-Reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

-Garantizar que las instituciones del Estado de Michoacán actúen bajo el principio constitucional del interés superior de la infancia.

-Invertir recursos necesarios en la garantía de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, impulsando a progresividad presupuestal, perspectiva de niñez y adolescencia.

-Fortalecer el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (SIPINNA).

-Garantizar que las instituciones del Estado de Michoacán actúen bajo el principio constitucional del interés superior de la infancia.

-Realizar campañas masivas para dar a conocer los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

-Garantizar el acceso a servicios de salud, el acceso al agua potable, atención médica, medicamentos y vacunas, alimentaria e infraestructura médica.

-Combatir el embarazo adolescente.

-Garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes. Impulsar la atención de tiempo completo y alimentación, así como educación de calidad e incluyente de todas y todos en particular de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Combatir la deserción escolar que ha incrementado en el marco de la pandemia.

-Garantizar el acceso a internet gratuito en escuelas y plazas públicas.

-Prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

-Aplicar la cero tolerancia a los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

-Realizar campañas de concientización respecto a la violencia de género en contra de las niñas, niños y adolescentes.

-Garantizar que todas las niñas y niños tengan su acta de nacimiento.

-Mejorar los trámites de adopción para las niñas y niños en situación de orfandad, así como los trámites civiles que garanticen el derecho a las niñas y niños a una familia.

-Garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes, tomar en cuenta sus opiniones, crear espacios de participación permanente en particular uno de diálogo con el gobernador del Estado.

-Garantizar y respetar los derechos de la infancia y adolescencia migrante, particularmente las niñas y niños no acompañados.

-Atender y realizar acciones afirmativas a grupos de niñas, niños y adolescentes que sufran algún tipo de discriminación como la población en situación de calle, niñas y niños trabajadores, niñas y niños indígenas, niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en cuidados alternativos, así como aquellos que estén vinculados algún delito. Dar prioridad a la restitución de sus derechos.

-Trabajar de la mano de las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de las niñas, niños y adolescentes michoacanos.

-Garantizar el derecho al juego, a la recreación y a todas aquellas actividades que coadyuven a su desarrollo integral, a la felicidad de niñas, niños y adolescentes.

RYE

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com