Positivo no haber votado tema del aborto en el Congreso: Gabriela Cázares

El tema de la despenalización del aborto que se pretendía discutir y votar este miércoles, fue bajado de la orden del día
Positivo no haber votado tema del aborto en el Congreso: Gabriela Cázares
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Cázares Blanco, fue favorable que el punto en torno a la "despenalización" del aborto se bajara de la orden del día de la sesión extraordinaria en el Congreso de Michoacán, esto ante los términos del dictamen que se pretendía votar este miércoles.

Si bien, la legisladora reconoció la intensión de finalmente tocar el tema en el Pleno del Congreso, reiteró que el dictamen no garantizaba en ningún sentido la despenalización, por el contrario, se revictimiza a las mujeres.

En este sentido, Cázares comparó el tema con las "clínicas de conversión" para personas con identidad y orientación sexual diferente a la heteronormalizada.

"El artículo 142 estaba terrible porque no solamente hablaba de cárcel para quien ayudara a una mujer a abortar con su consentimiento, sino que también imponía a la mujer pena de trabajo comunitario y terapia que son cuestiones revictimizantes pero además es inconstitucional porque va en contra de la Corte, es seguir estigmatizando a la mujer por tomar esta decisión."

Para la petista, el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, es una simulación:

"Se tomó la decisión de que se bajara lo cual yo considero acertado en este momento porque si bien, ya queremos entrarle al tema, pero no de esa manera, me parecía que era una simulación, que era un error aprobarlo y que no era un paso adelante sino dos atrás".

Insistió en que el Congreso de Michoacán, únicamente debe apegarse a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dictó como inconstitucional la criminalización de mujeres y personas gestantes que deciden voluntariamente interrumpir su embarazo.

Por último, la legisladora criticó que la LXXV Legislatura intentara votar el punto en mención, sin haber hecho la publicidad de la sesión extraordinaria, considerando que el Legislativo se mantiene en el vicio de la decidir "en lo oscurito".

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com