
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Cázares Blanco, fue favorable que el punto en torno a la "despenalización" del aborto se bajara de la orden del día de la sesión extraordinaria en el Congreso de Michoacán, esto ante los términos del dictamen que se pretendía votar este miércoles.
Si bien, la legisladora reconoció la intensión de finalmente tocar el tema en el Pleno del Congreso, reiteró que el dictamen no garantizaba en ningún sentido la despenalización, por el contrario, se revictimiza a las mujeres.
En este sentido, Cázares comparó el tema con las "clínicas de conversión" para personas con identidad y orientación sexual diferente a la heteronormalizada.
Para la petista, el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, es una simulación:
"Se tomó la decisión de que se bajara lo cual yo considero acertado en este momento porque si bien, ya queremos entrarle al tema, pero no de esa manera, me parecía que era una simulación, que era un error aprobarlo y que no era un paso adelante sino dos atrás".
Insistió en que el Congreso de Michoacán, únicamente debe apegarse a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dictó como inconstitucional la criminalización de mujeres y personas gestantes que deciden voluntariamente interrumpir su embarazo.
Por último, la legisladora criticó que la LXXV Legislatura intentara votar el punto en mención, sin haber hecho la publicidad de la sesión extraordinaria, considerando que el Legislativo se mantiene en el vicio de la decidir "en lo oscurito".
AC