Posible cohecho y peculado en la emisión de 150 cheques por Finanzas del Congreso: ASM

Son los delitos que se configurarían en el cobro de cheques endosados a dos personas en la LXXIV Legislatura
Posible cohecho y peculado en la emisión de 150 cheques por Finanzas del Congreso: ASM

Autoridades ya saben quiénes cobraron los cheques

ALEJANDRO AMADO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La principal línea de investigación respecto a los poco más de 150 cheques de entre 70 mil y 150 mil pesos que fueron emitidos por la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del estado durante el 2018, tiene que ver con averiguar quién recibió finalmente ese recurso.

Así lo declaró el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien explicó que hacer la línea de investigación sobre las dos personas que cobraron los cheques y cuyos nombres ya conoce pero no puede relevar debido a la presunción de inocencia y porque podría generar que se caiga el caso, por lo que la investigación se dirige a averiguar a quién le entregaron finalmente ese dinero.

“Tenemos que ensamblar el caso muy bien, porque el cohecho y el peculado son delitos diferentes. Si hacemos la línea de investigación sobre las dos personas, a lo mejor se nos cae. Nosotros debemos saber a quién se entregó el recurso, que sería el cohecho. El cohecho se da ‘en lo oscurito’, se da entre dos. Sí hay un peculado”, sostuvo.

Detalló que la Ley indica que los cheques deben ser nominativos, con la leyenda “abono en cuenta”, pero cuando no tiene esa leyenda el cheque nominativo se vuelve al portador con una firma atrás.

“¿Quién firmó ese cheque atrás? Esa es la línea de investigación. ¿Quién lo cobró? Esa es otra línea de investigación”, agregó el auditor superior del estado.

Cabe mencionar que los hechos ocurrieron durante el año 2018 y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya proporcionó los nombres de las personas que cobraron cheques, los cuales eran por montos de 70 mil, 100 mil y 150 mil pesos.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com