Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, integrado por 70 comunidades, solicita la asignación de presupuesto directo estatal, para así poder resarcir la deuda histórica con los pueblos indígenas y ante el rezago que se tienen en rubros como infraestructura.
En conferencia de prensa, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán, detalló que esta solicitud es con base y fundamento en los artículos 2 y 8 de la Constitución Mexicana, así como al 2,3 y 7 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de los 2,5 y 18 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
Puntualizó que tan solo en el artículo 2 de la Constitución Mexicana, con la reciente reforma, se establece que la Federación y las entidades federativas mantienen la obligación de determinar mediante normas y criterios compensatorios, equitativos, justos y proporcionales, asignaciones presupuestales para las comunidades indígenas.
Por ello, recalcó que el gobierno y congreso del estado deben establecer el presupuesto directo estatal en el presupuesto de egresos de 2025 para todos los pueblos originarios.
Calculó que en Michoacán tan sólo del estado le corresponderían del presupuesto estatal directo más de 3 mil 112 millones de pesos, de los cuales a cada una de las 500 comunidades indígenas les tocarían alrededor de 600 millones de pesos.
Comentó que esta asignación del presupuesto estatal es independientemente de si la comunidad cuenta con autogobierno o no.
Agregó que jurídicamente presentarán una contrapropuesta y que desde el Congreso del Estado se armonice en el tema, para que cada una de las comunidades puedan ser consideradas en la asignación del presupuesto directo estatal, sin necesidad de realizar una consulta.
RYE