Piden en Congreso revisar caso de maltrato animal en Tangamandapio

Daniela de los Santos recordó que el maltrato animal está penado desde 2013, y si las penas van de 6 meses a 2 años, calificó como increíble que el responsable haya salido pagando 500 pesos
Piden en Congreso revisar caso de maltrato animal en Tangamandapio
Bobby fue un perrito que murió luego de ser arrastrado con un vehículoCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia).- La diputada Daniela de los Santos Torres lanzó un llamado para revisar el caso de maltrato animal ocurrido en el municipio de Tangamandapio, donde una persona arrastró a un perro hasta ocasionarle heridas que le costaron la vida y para salir libre solo pagó 500 pesos.

El llamado para revisar el caso de maltrato animal lo manifestó a propósito de la presentación de una iniciativa del diputado Ernesto Núñez, en la que busca especificar las situaciones de maltrato, justo a propósito del caso ocurrido en Tangamandapio.

“El maltrato animal está penalizado en nuestro estado desde 2013, lo logramos en el 2013. Y sí es importante que se revise ese caso, porque se penalizó hasta con dos años de cárcel y es increíble que nada más le hayan puesto una multa a este individuo”, expresó en el Pleno la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Daniela de los Santos
Daniela de los SantosALEJANDRO AMADO

En entrevista, Daniela de los Santos recordó que desde la LXXII Legislatura, de la que formó parte, se penalizó el maltrato animal, y actualmente el Articulo 309 del Código Penal de Michoacán mandata penas de seis meses a dos años, es por ello que no resulta lógico que si el desenlace fue fatal para el canino Bobby, el responsable haya salido por solo 500 pesos cuando existe la pena privativa de libertad.

“Ya hay prisión para eso, yo pedí que se observara esta reforma en la que fue penalizado el maltrato animal y pisos que podría haber hasta dos años de prisión. Y me parece que la violencia con la que fue cometido este acto, amerita la prisión”, añadió la diputada.

La reforma a los Artículos 309 y 311 del Código Penal de Michoacán propuesta por el legislador del Partido Verde, y la cual fue turnada a comisiones, es con el objeto de tipificar mejor este ilícito y diferenciar entre crueldad y maltrato animal para con esto contribuir a evitar la impunidad.

De las 167 carpetas de investigación que se han abierto desde que se penalizó la crueldad y el maltrato animal, solo 16 se han judicializado y púnicamente en seis ocasiones hubo vinculación a proceso.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com