Pide Baltazar Gaona destitución del secretario de Finanzas del Congreso

Mario Alberto Villegas intentó engañarle para firmar recibos de nómina de legislaturas pasadas, presuntamente involucrados en observaciones de la auditoría del ejercicio fiscal 2018
El diputado pidió al pleno tomar acciones para solicitar la información respecto al estado que guarda la auditoría del ejercicio fiscal 2018

El diputado pidió al pleno tomar acciones para solicitar la información respecto al estado que guarda la auditoría del ejercicio fiscal 2018

CAPTURA DE PANTALLA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras denunciar desde la tribuna legislativa un intento de "madruguete" por parte del secretario de Administración y Finanzas del Congreso del estado, Mario Alberto Villegas Alfaro, el diputado Baltazar Gaona solicitó la destitución del funcionario por intentar sorprenderlo para que firmara documentos de legislaturas pasadas.

Detalló que el 9 de diciembre, en el desempeño de sus funciones como tercer de secretario de la Mesa Directiva, Villegas Alfaro le trató de sorprender de forma ventajosa, pues al término de la sesión le hizo llegar una caja con documentos para que los certificara, momento en el que normalmente firman mucha documentación.

Relató que procedió a firmar los documentos, pero al estar poniendo la rúbrica se percató que se trataba de comprobantes de nómina de presuntos trabajadores de la LXXIII y LXXIV Legislaturas, lo cual le causo “sospechosismo” y solicitó que se le informara el motivo de la certificación de dichos documentos.

Se me informó que eran documentos que se requerían de manera urgente para entregarlos como comprobación a la Auditoría Superior de Michoacán, y que pretendían que estos documentos fueran entregados como elementos probatorios para subsanar las irregularidades de la auditoria en proceso del 2018, auditoria que tiene abierto este congreso”
Baltazar Gaona

Recordó que en la LXXIV Legislatura fue integrante de la Comisión Inspectora de la ASM, por lo que dijo tener pleno conocimiento de la auditoría que se ordenó al Congreso.

“Tengo conocimiento de desfalcos millonarios que se realizaron presuntamente por quienes entonces conformaban la Junta de Coordinación Política, en el 2018. De igual manera tengo el proyecto de observaciones que en su momento nos dio a conocer la ASM, y resulta que en la revisión que se hizo la ASM al Congreso del estado, se encontraron inconsistencias por 262 millones de pesos que no están justificados”, enfatizó.

Mencionó que este proceso de auditoria no se atendió de manera correcta porque la Secretaria de Administración y Finanzas del Legislativo no encuentra como respaldar ese desfalco.

“No estoy de acuerdo en que con toda alevosía el secretario de Finanzas haya pretendido que yo certificara la documentación que me presentó para encubrir ese desfalco, motivo por el cual me opuse a certificar esta documentación, retiré la firma de los documentos que ya había firmado”.

Gaona García, exhibió acuses de recibo de las nóminas falsas de las que retiró su firma y advirtió al titular de Finanzas que no está dispuesto a cubrir desfalcos y le dijo que si a él lo pusieron para servir de tapadera para quienes se robaron ese dinero, es su problema, pues no solaparía esas acciones, dijo.

“No voy a permitir que él, y quienes esté encubriendo este desfalco, me quieran sorprender con prácticas tan bajas de corrupción y que me quieran acarrear responsabilidades administrativas o penales, pues yo estaría mintiendo al certificar documentos que no son auténticos, y mucho menos puedo acreditar documentos que no son verídicos. Tampoco puedo afirmar que esos documentos estén en Finanzas y que sean reales”, añadió.

Por ello, pidió al pleno tomar acciones para solicitar la información respecto al estado que guarda la auditoría del ejercicio fiscal 2018 y aclarar los resultados que hubo. Además, recordó que sigue sin pagar los finiquitos de los extrabajadores de la LXXIV Legislatura, por lo que reiteró la petición para destituir al funcionario.

Sus compañeros legisladores, en su mayoría, votaron en contra de la urgente y obvia resolución del punto de acuerdo presentado por Baltazar Gaona, pero a favor de que pase a comisiones para que se realice una investigación.

Únicamente los diputados Juan Carlos Barragán, Reyes Galindo, Eréndira Isauro y Anabet Franco Carrizales le apoyaron en su petición de destituir a Mario Alberto Villegas, en tanto que Gabriela Cázares y Belinda Hurtado se abstuvieron. El punto de acuerdo se turnó a la Junta de Coordinación Política.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com