Pequeñito sigue luchando a favor de los niños que deciden tener su cabello largo en las escuelas

El menor cuestionó el hecho de que las niñas sí pueden llevar el cabello largo o corto
Pequeñito sigue luchando a favor de los niños que deciden tener su cabello largo en las escuelas
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ever Zalapa, es un pequeñito que mantiene su lucha por el derecho a la libre identidad de menores, con el uso del cabello largo a niños, y el tinte de colores a para todos y todas en las escuelas.

Este día, en el Pleno del Congreso se leyó la iniciativa para añadir una fracción V al artículo 29 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán que a la redacción del pequeño dice lo siguiente:

"Eliminar el corte de cabello específico en niños en escuelas públicas y privadas de educación básica".

CORTESÍA

La iniciativa fue redactada por el pequeño Ever y su madre Luz María Espinoza Vargas, a través de una historia vivida en carne propia por el niño durante la pandemia, periodo donde pudo ejercer su libertad al no asistir a las aulas

"Conforme regresamos a clases muchos compañeros tenían melenas, pero por reglamento escolar tuvieron que cortarlas, porque no está permitido en niños tener el cabello largo porque es un símbolo de rebeldía, indisciplina y suciedad".

Ever cuestiona porqué a las niñas se les permite el cabello largo y corto:

"¿Por qué el corte de cabello en las escuelas no afecta a las niñas? Ellas lo pueden tener largo o corto, con moños. ¿Por qué a los niños nos piden que lo cortemos, si tenemos los mismo derechos? (...) ¿Por qué las instituciones me obligan a cumplir con sus expectativas de apariencia, cuando yo me siento bien como me veo, no ofendo a nadie, llego con mi uniforme limpio y cumplo con mis labores, tareas y los adultos en mi escuela me llaman la atención por mi pelo. Sólo a ellos les molesta, porque a mis amigos y compañeros no".

Para la diputada Daniela de los Santos Torres, es totalmente destacable que sea un niño quien marque parte de la agenda en pro de las niñas, niños y adolescentes.

NAOMI CARMONA

Recordó que el pequeño Ever, impulsó el uso de cabello largo y/o teñido en niños, tomando en cuenta también, que cada vez hay más infantes que quieren donar su cabello a personas que han padecido cáncer:

"Hay una campaña contra el cáncer donde los niños donan su cabello y yo también lo quiero donar y me están impidiendo poder hacerlo por el reglamento de la escuela. Va a ser muy interesante que desde la niñez tengamos una iniciativa que termine en una reforma a nuestras leyes".

Para Daniela de los Santos, la Comisión de Protección de Niños y Adolescentes, ha garantizado permear la voz de los menores, con iniciativas que ellos mismo están defendiendo.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com