Partidos ya pueden iniciar procesos internos de selección de candidatos en Michoacán

A la par, a partir de este martes pueden presentar la solicitud de registro de convenio de coalición
Partidos ya pueden iniciar procesos internos de selección de candidatos en Michoacán
VIOLETA GIL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el inicio del proceso electoral de manera formal también comenzó el plazo para que los partidos políticos arranquen sus procesos internos de selección de candidaturas a cargos de elección popular.

De acuerdo con lo que marca el calendario el fin del plazo dependerá de los estatutos y la normativa interna de los propios partidos políticos; sin embargo, conforme al artículo 158, párrafos primero y segundo, del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, al menos 30 días antes del inicio formal de los procesos internos de selección de candidaturas, cada partido determinará el procedimiento, según la elección de que se trate, lo cual se deberá comunicar al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán dentro de las 72 horas siguientes.

A la par, este martes también comienza el plazo para que los partidos políticos presenten la solicitud de registro del convenio de coalición para las elecciones de las diputaciones y ayuntamientos ante el Consejo General del IEM.

Para este proceso, los partidos tendrán de este 5 de septiembre y hasta el 12 de enero de 2024.

Será a partir del 12 de enero y hasta el 10 de febrero de 2024 el periodo para que los partidos políticos realicen sus precampañas electorales para las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos. Mientras que las campañas electorales se llevarán a cabo del 15 de abril al 29 de mayo.

Cabe recordar que este 5 de septiembre arranca el proceso electoral de manera formal conforme lo marca el calendario electoral que aprobó el Consejo General del IEM el pasado 30 de agosto.

Para este proceso local se renovará el Congreso del Estado y los 112 ayuntamientos con sus respectivas sindicaturas y un total de 873 regidurías.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com