

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La 76 Legislatura aprobó elevar del 3% al 8% el porcentaje de las prerrogativas que los partidos políticos destinan a la capacitación y formación política de sus mujeres, siendo Michoacán una de las entidades que más estaría invirtiendo en la capacitación política femenina.
La propuesta original fue la de aumentar al 5%; no obstante, durante su intervención en el debate, la diputada del PT, Diana Espinoza Mercado, anunció una reserva para llegar hasta el 8% del financiamiento público de los institutos políticos y destinarlo a las mujeres.
En la discusión, la diputada morenista Nalleli Pedraza Huerta defendió el espíritu de la reforma con argumentos sobre la inversión democrática, al tiempo de que enfatizó, la 76 legislatura está enviando un mensaje directo a las y los votantes:
"Con esta reforma, esta soberanía enviará un mensaje claro. En Michoacán no nos conformamos con una igualdad de papel. Aspiramos a una igualdad sustantiva, donde las voces, las perspectivas y el liderazgo de las mujeres estén plenamente representados en cada espacio de la toma de decisiones."
Este aumento presupuestal sitúa a Michoacán por encima del mínimo establecido en la legislación federal, que obliga a los partidos a destinar apenas el 3% de sus prerrogativas a la capacitación femenina (Artículo 41 Constitucional).
Si bien el promedio nacional se mantiene en ese 3%, estados como la Ciudad de México y Nuevo León ya habían elevado este mínimo al 5% para robustecer la equidad de género en sus procesos electorales. El Estado de México, por su parte, establece un 4.5%.
La reforma michoacana, que entrará en vigor con la aplicación del presupuesto a partir de 2026, busca asegurar que los recursos etiquetados se utilicen efectivamente para el desarrollo del liderazgo femenino.
Con este 8%, Michoacán se posiciona como una de las entidades con mayor compromiso presupuestal directo hacia la participación política de las mujeres.
RPO