Otra vez, intentará Ernesto Núñez regular las manifestaciones en Michoacán

La ley propone multas de casi 49 mil pesos y ocupar sólo el 50 por ciento de la vía pública en manifestaciones
Otra vez, intentará Ernesto Núñez regular las manifestaciones en Michoacán
Diputados de izquierda impidieron su avance en la Legislatura pasada, afirmó el diputado CYNTHIA A.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por segunda ocasión y sin mayores cambios de su iniciativa presentada en 2019, el diputado Ernesto Núñez Aguilar intentará regular las marchas y manifestaciones, con una iniciativa de ley que, afirma, es respetuosa de los derechos tanto de quienes se manifiestan, como de quienes se ven afectados por las movilizaciones.

El legislador presentó la iniciativa en la última Sesión Ordinaria y espera tener mejor éxito esta vez pues 20 legisladores suscribieron la iniciativa, la cual ya fue turnada a tres comisiones: la de Derechos Humanos, la de Justicia y la de Puntos Constitucionales.

CORTESÍA

La iniciativa prohíbe bloquear, realizar plantones o manifestaciones en los inmuebles públicos o lugares públicos donde se brindan servicios educativos, de salud, de seguridad pública o protección civil, o impedir la prestación de estos servicios, pero también establece sanciones para la autoridad que impida el libre ejercicio del derecho de manifestación de forma pacífica. También propone que se utilice máximo el 50 por ciento del espacio destinado al tránsito, para que la ciudadanía pueda disponer de la otra mitad de la vialidad.

En cuanto a las multas, estas serían de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización, que actualmente sería de entre 8 mil 962 pesos hasta 44 mil 810 pesos, las cuales se impondrían cuando existan casos de violencia y daño en las cosas, de acuerdo al legislador.

Cuestionado del por qué no avanzó la iniciativa en la anterior Legislatura, de la que también formó parte, Núñez Aguilar respondió que legisladores de izquierda no tuvieron voluntad política para que saliera de las comisiones legislativas, por lo que fue desechada.

“Muchos diputados de izquierda decían que no, que porque ellos habían surgido en la lucha en las manifestaciones, discursos de esa naturaleza, y pues ahí como que no quisieron que avanzara en comisiones”, explicó.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com