No tenemos derecho a fallar: Carolina Rangel rumbo a la diputación federal

Asegura tener claro que la labor legislativa no se reduce a una curul en la Cámara de Diputados, pues al ser representante popular el trabajo también debe verse reflejado en territorio
No tenemos derecho a fallar: Carolina Rangel rumbo a la diputación federal
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para Carolina Rangel Gracida las acciones en el Poder Legislativo deben tener su fundamento en las necesidades y los "sentires" de la ciudadanía, de ahí que su campaña durante 90 días se enfocara en recorrer a pie las calles y colonias del Distrito Federal 10 de Morelia y con la máxima promesa de no fallarle a Michoacán.

Campaña y el 10 para el 10

A partir del 1 de marzo la candidata federal por la coalición "Sigamos Haciendo Historia" priorizó una campaña en territorio, casa por casa en las colonias morelianas, logrando así recorrer a pie más de 350 colonias, más de 40 tianguis, las 8 tenencias y más de 270 brigadas, sin dejar de lado reuniones con diversos sectores, entre ellos el empresarial y el universitario.

Sobre las y los jóvenes reconoce que es un sector de voto indeciso, por ello resalta la importancia de acercarse a las universidades, pero también llegar e impactar a las juventudes en el territorio, al existir un número relevante de jóvenes no escolarizados.

La candidata destaca a las colonias irregulares como el grupo principal de ciudadanos que más merecen ser visitados, acompañados y visibilizados ante la gran marginación y desigualdad en la que viven, algunos de ellos sin acceso a los servicios básicos municipales como agua y drenaje.

CORTESÍA

"Las campañas tienen que ser más humanas, más cercanas, más de entablar una relación con la gente en su día a día, hacer un contacto directo con los sentires de la gente", compartió.

La agenda legislativa que planea llevar a la Cámara de Diputados, denominada por la morenista "10 para el 10", tiene su base en cinco ejes: juventud, desarrollo económico, mujeres, bienestar y cultura de la paz, planteamientos que asegura "no fueron una casualidad", sino que son los temas que la población compartió y replicó en sus recorridos.

Sobre ello, Rangel Gracida describe una agenda reforzada a través de los 90 días de campaña y a la cual se le sumaron temas de vivienda y agua, así como la consolidación de las preocupaciones de las juventudes como educación trabajo y seguridad.

Los sentires de la población como política social

"Las necesidades se sienten", menciona Carolina Rangel al describir una nueva política mexicana que se aleja de un condicionamiento del voto a cambio de una dádiva y que dio como resultado la ampliación de una conciencia democrática en la población:

"La gente ya no te dice que quieren una despensa o un tinaco, su sentir es que el país continúe con la transformación, porque se dieron cuenta que los programas no tienen que ser dádivas, sino que tienen que ser derechos constitucionales, los sentires vienen emanados de la revolución de las conciencias", agregó.

Y es que la candidata asegura que los programas sociales del gobierno federal han venido a solventar algunas de las necesidades básicas de las y los mexicanos, de ahí que las peticiones hayan evolucionado, legado que afirma, deja el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para Carolina Rangel, el cambio en la política se ve desde una derecha saliendo a marchar en las calles por una institución (el INE), pero también en una sociedad más consciente en el tipo de necesidades del país como el medio ambiente, la lucha de género y la diversidad sexual.

“No tenemos derecho a fallar”

Carolina se describe como una persona sensible a las causas justas, valor que menciona, le permite recoger los sentires de la población para convertirlos en reformas legislativas a nivel federal y poner en primer lugar el bienestar de la gente a través de programas hechos leyes y mayores recursos para Michoacán. En este sentido, Rangel narra el día que marcó el resto de su primera campaña:

"Cuando hablamos de que no tenemos derecho a fallar, es una forma de hacer política, no hay manera de que lo que vimos y lo que recogimos no nos lo llevemos al Legislativo; hubo un niño en el asentamiento Paraíso Industrial que me dijo “lo que más me haría feliz es tomar un baño”, eso me marcó la campaña. Considero que soy una persona sensible a las causas justas y por lo tanto soy sensible a las injusticias y eso se tiene que traducir sí o sí en reformas, en asignación de recursos para que no haya niños que no tengan acceso a bañarse, que no haya mujeres viviendo violencia, que no haya sectores vulnerados sin atender, que no haya injusticia económica".

Para hacerlo realidad la morenista reconoce la obligación de gestionar y hacer equipo con todas y todos los diputados de Michoacán, aunque estos no representen a su partido o coalición, y priorizando las necesidades de las personas antes que los colores partidistas.

CORTESÍA

Confianza en Claudia Sheinbaum

Rangel Gracida reconoce confianza en el proyecto de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerarla una mujer con visión y de resultados, muestra de ello destacó los principales programas aplicados en la Ciudad de México como los senderos seguros, que los violentadores de mujeres salgan de las viviendas y no las víctimas, becas a niños y niñas. Dichos proyectos, resaltó, fueron un éxito en "una de las ciudades más complejas, más diversas y con mayor población", y que adelanta, serán replicados a nivel nacional.

La confianza hacia Sheinbaum Pardo también recae en su aportación como fundadora de Morena y toda una trayectoria a lado de López Obrador, lo que la hace una política que representa los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar.

CORTESÍA

Carolina insiste en que a los cargos públicos deben llegar mujeres de convicción feminista, que vea por los derechos de las mujeres y no perfiles que únicamente cumplan una cuota de género.

"Cuando decimos que es tiempo de mujeres, lo que decimos es que tienen que ser mujeres con perspectiva feminista, con proyecto de nación, con propuestas, con resultados, alguien que represente lo que somos las mujeres y Claudia lo representa definitivamente".

La promesa de no fallar y regresar

La de Morena asegura tener claro que la labor legislativa no se reduce a una curul en la Cámara de Diputados, pues al ser representante popular el trabajo también debe verse reflejado en territorio, de ahí promete mantener recorridos en el Distrito 10, población que, afirma, le dará el triunfo el 2 de junio.

Al respecto, adelantó una gira de agradecimiento tras los comicios, un contacto constante con las y los morelianos, e informes territoriales anuales de labores legislativas. Para la candidata la mejor manera de demostrar su compromiso es mantenerse en territorio.

CORTESÍA

"Se puede ser feliz buscando la felicidad de las y los demás", es la frase que Carolina repite como su máxima convicción, la base para abonarle al proyecto de la transformación y la promesa de dar resultados.

"No vamos a fallar y lo vamos a hacer de 10 con los principios siempre en alto, con la máxima convicción de que se puede ser feliz buscando la felicidad de las y los demás. Nos mueve mucho la transformación de nuestro país, nos mueve cuando una injusticia es atendida. Daremos resultados".

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com