
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, negó tajantemente querer ser llamado "Andy", y aseguró que su nombre completo representa un legado que lo enorgullece: “Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán y mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país. El llamarme 'Andy' es demeritar eso, quitarme ese legado, quitarme ese nombre”.
Durante su participación en el podcast "La Moreniza", el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador lanzó fuertes acusaciones sobre los recientes comicios en Durango, al señalar que se trató de una “elección de Estado” presuntamente orquestada por el diputado priista Rubén Moreira, con el respaldo del gobernador de ese estado, Esteban Villegas.
El dirigente morenista aseguró que, a pesar de las condiciones adversas, su partido duplicó su presencia política en Durango al pasar del 15% al 33% de población gobernada. No obstante, calificó la jornada electoral como violenta, sin condiciones democráticas, y cuestionó la legitimidad de los resultados.
En ese sentido, Morena exigió el recuento de votos en cinco municipios donde aseguran haber ganado: Cuencamé, Mapimí, Mezquital, Nasas y Nombre de Dios. La presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde, argumentó que en dichas localidades la cantidad de votos nulos supera la diferencia entre el primer y segundo lugar.
López Beltrán señaló que la lógica detrás de esta supuesta operación electoral responde a tácticas de intimidación y uso de la fuerza pública, comparándola con las elecciones del pasado. "Durango es como se hacían las elecciones antes, donde no hay libertad”, lamentó.
También mencionó que esta situación le recuerda episodios vividos en su infancia junto a su padre: “A mí me tocó en mi infancia que mi papá tuviera 30 órdenes de aprehensión, toda la ciudadanía lo sufrió, salió a defender durante el desafuero”.
Morena también denunció la existencia de presos políticos entre sus filas, y afirmó que buscarán su liberación.
Finalmente, López Beltrán desestimó las críticas de los medios de comunicación, asegurando que muchos están “muy quemados” por difundir noticias falsas. Reiteró su identidad política y personal al rechazar el apodo con el que frecuentemente es mencionado en medios y redes sociales.
RPO