Neto Núñez: rumbo a la Cámara de Diputados con experiencia y vocación de servicio

Ernesto Núñez es candidato del PVEM a la diputación federal por el Distrito 8 de Morelia
Neto Núñez: rumbo a la Cámara de Diputados con experiencia y vocación de servicio
DAVID RANGEL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ernesto Núñez Aguilar destaca la vocación de servicio como la principal virtud que debe tener un político, característica que heredó de su padre, Elio Núñez, expolítico y exservidor público, y de su madre, Victoria Aguilar, de quien aprendió la solidaridad y el amor por ayudar a los demás; hermano menor de tres mujeres, único en la familia dedicado actualmente a la política, esposo de Isania, y padre de Victoria y Valentina. Neto asegura que ha trabajado toda su vida con vocación de servicio y promete llevar ese valor a la Cámara de Diputados Federal por segunda ocasión.

Actualmente Ernesto Núñez es candidato a la diputación federal por el Distrito 8 de Morelia, se ha desempeñado en cargos públicos municipales, administrativos y políticos, tres veces diputado local en el Congreso de Michoacán, una vez legislador federal y vigente presidente del comité estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

DAVID RANGEL

De adolescente introvertido a líder político estatal

Neto Núñez describe su infancia como "muy bonita y cercana a su familia materna", con una decena de primos con quienes jugar en tiempos en donde las y los niños todavía podían salir a jugar en las calles; recuerda a su mamá como la mujer que formó a sus hermanas y a él, mientras su papá trabajaba ya como político, asesor y funcionario público, actividades que dijo, sí generaron una ausencia de padre en casa.

Estudió la secundaria en la federal No. 1, donde fue un destacado estudiante de altas calificaciones, pero un adolescente tímido, introvertido y nervioso. Pasó a la educación media-superior y se inscribió a la preparatoria No. 1 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La universidad la estudió en la Universidad Latina de América, institución en la que comenzó a destacar como un líder juvenil, elegido como presidente de la sociedad de alumnos, pero además atendía una tortería en la mañana, trabajaba en pensiones civiles al salir de la escuela, tenía un programa de radio en la UMSNH y escribía una columna en La Voz de Michoacán.

"Siempre andaba organizando, eso comenzó a darme un liderazgo político respecto a mi generación y me empezaban a buscar los políticos, eso nos empezó a abrir puertas", compartió.

El candidato se ha hecho de algunos negocios a lo largo de su vida, pero descubrió en la política su verdadera vocación y destino. "Me iba muy bien económicamente, pero me sentía muy vacío, me di cuenta que no era mi vida los negocios, mi vida era la administración pública, la función pública".

Trayectoria política

Núñez formó parte del equipo de jóvenes de Fausto Vallejo Figueroa, después fue su coordinador de la campaña juvenil al Senado en el 2006, fue su secretario particular después de la elección, y en el 2008 en la campaña a alcalde de Morelia. Al ganar la votación, Figueroa lo invita a ser secretario del ayuntamiento a sus 27 años, y luego su particular ya como gobernador del estado.

En el 2012, Neto participó como candidato a la diputación federal por el Distrito 10 y tres años más tarde fue candidato por el Distrito local 11 de Morelia; ganó ambas candidaturas.

A la mitad de la legislatura local en el 2017 es nombrado presidente del comité en Michoacán del PVEM, cargo que afirma, es uno de los retos y satisfacciones más grandes a lo largo de su trayectoria política.

Política y familia

Ernesto Núñez heredó de su padre su pasión por la política y aprendió a servir con vocación, y pese a que en un primer momento el señor Elio no quería que Neto siguiera sus pasos, terminó por aceptarlo y apoyarlo. De la señora Victoria aprendió a ser solidario con todos.

Ahora el candidato ha conformado una familia con Isania, y sus dos hijas: Victoria y Valentina. En ellas tres reconoce la inspiración para trabajar y presentar propuestas e iniciativas en favor de las mujeres.

“Tengo dos nenas y si hoy que tomo decisiones, no lo hago, cuándo; todo lo que sea a favor de las mujeres siempre contarán con un aliado porque tengo dos pequeñitas y tengo una gran responsabilidad con ellas”.

La etapa de candidato significa acercarse a la ciudadanía, pero alejarse de la familia; Ernesto termina todos los días su jornada de campaña a las 22:00 horas lo que significa que al llegar a casa sus pequeñas ya están dormidas, no obstante, comen juntos tres o cuatro veces a la semana.

Victoria y Valeria quieren ser pasteleras cuando crezcan, pero Ernesto ve en la mayor un instinto de justicia y sensibilidad hacia los demás, por ello y pese a los 10 años de su hija, no descarta un futuro de ella dentro de la política.

DAVID RANGEL

Cambios en la política

La trayectoria de Núñez en la función pública y el haber entrado en ella tan joven le ha permitido al candidato atravesar diversos cambios en la dinámica políticas, de ello resalta la preparación, formación y compromiso de las generaciones pasadas, y que, según él, se ha ido descomponiendo.

"Veo que ahora llegan personas sin formación, sin compromiso social, sin vocación de servicio, que llegan por llegar, me toca ver compañeros y cómo tratan mal a su personal y pienso en cómo trataran a la gente. Se ha venido descomponiendo", dijo.

El candidato del PVEM destaca la honestidad y el compromiso como las bases para marcar la diferencia dentro de la clase política, valores que, asegura, se inculcan desde el inicio a quienes tiene interés de formar parte de su partido para crear una nueva generación de políticos.

"Hay que estar bien preparados y bien involucrados, que se enteren por qué están en un partido, que no sea un tema a ciegas, que sepan por qué causa están peleando y defendiendo, que sean gente preparada con capacitaciones constantes y, sobre todo, no tolerar a quienes anden diciendo mentiras".

La confianza en Claudia Sheinbaum

A mediados del año pasado, el Partido Verde Ecologista de México anunció públicamente su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, cuando en Morena se daba el proceso de elección del candidato presidencial y en el cual estaba participando Manuel Velasco, líder en el PVEM.

En la doctora Sheinbaum, Ernesto Núñez ve una mujer ambientalista, factor que fue el principal para que desde el partido en Michoacán se decantara por la morenista; además destacó de Claudia su esfuerzo por bajar en un 68% los índices de inseguridad en la Ciudad de México.

CORTESÍA

“Si entiende estos dos temas que son los dos principales retos que encontrará la próxima legislatura y en todos los niveles de gobierno, debe ser prioritario y eso lo tiene la doctora".

Para Neto Núñez, con Claudia Sheinbaum al país le irá mejor al ser encabezado por una mujer ejecutiva, ambientalista, trabajadora, científica, trabajadora, con experiencia y determinación para tomar decisiones, pero además, adelantó, con la doctora al Partido Verde también le irá bien.

Llegar al Congreso Federal con vocación de servicio

Este 2 de junio el Distrito 8 de Morelia decidirá si Ernesto Núñez accede a una curul en la Cámara de Diputados por segunda ocasión, cargo al que prometió llegar con compromiso y vocación de servicio y con dos promesas para el trienio: ser uno de los diputados más productivos y tener un trabajo muy intenso en las colonias y a las que aseguró regresar y mandó el siguiente mensaje a las y los morelianos:

"No somos gente improvisada, somos gente productiva, no somos de esos que van a dormirse al Congreso o a levantar la mano, soy alguien que sabe construir acuerdos y sepan que vamos a hacer un gran trabajo como diputado, y seguirán contando con su amigo Neto Núñez".

DAVID RANGEL

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com