Necesario, seguir trabajando, desde las instituciones académicas, para frenar el delito de acoso: Magaña de la Mora

El magistrado participó con una ponencia en el primer Encuentro del Posgrado Nicolaita
Necesario, seguir trabajando, desde las instituciones académicas, para frenar el delito de acoso: Magaña de la Mora
VIOLETA GIL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El acoso, siendo una forma de violencia, tenemos que buscar las formas de evitarla, aseguró el magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Antonio Magaña de la Mora, durante su ponencia sobre la problemática del delito del acoso en el Primer Encuentro del Posgrado Nicolaita, en la que llamó a la reflexión del trabajo que se tiene que hacer desde instituciones académicas de todos los niveles para evitar el hostigamiento y mantener la paz y el equilibrio de las relaciones entre los estudiantes.

El magistrado reconoció que se ha empezado a hacer un tenue trabajo para disminuir los casos de acoso y aunque hay muchas normativas, aseguró que aún no hay autoridades que intervengan en un primer momento para frenar este tipo de conductas.

"Tenemos muchas normatividades, pero difícilmente alguien sabe que existen, no hay autoridades creadas especialmente para que en una primer intervención administrativa puedan frenar este tipo de acechos y en esa medida va creciendo el tema de la violencia".

VIOLETA GIL

En ese sentido, Magaña de la Mora afirmó que es necesario preguntarse qué es lo que anteriormente se ha hecho para tratar de frenar los hostigamientos y evitar esa forma de violencia, "pero ya lo tenemos tan grave que ya ha habido necesidad de recurrir directamente al derecho penal para poder frenar en principio y solamente de los acosos, el acoso sexual".

Durante su charla, el magistrado planteó a los cerca de 300 asistentes de licenciatura y posgrado cuestiones básicas como qué es el acoso y el hostigamiento, y cómo el acoso llega a contemplarse en la materia penal, donde solamente llegan aquellas conductas que no pudieron reglamentar o solucionar las otras ramas del derecho.

"Desde el acoso laboral hasta el acoso sexual, el cibernétivo y lo que venimos es a hacer unas reflexiones sobre la necesidad que hay de llevar a cabo la incursión o inclusión de los planes académicos desde la primaria, de cómo deben de ser las relaciones entre los seres humanos", afirmó el magistrado en el marco de su charla, donde afirmó que el acoso no es algo que se herede sino que se trata de una conducta que se aprende. "De tal manera que es evitable".

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com