Necesario ampliar mecanismos para promover la participación ciudadana

Necesario ampliar mecanismos para promover la participación ciudadana
Jafet Pineda

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es indispensable contar con una ciudadana más activa que no se limite solo a salir a votar el día de la jornada electoral, sino que se involucre en el diseño y planeación de las propuestas electorales y después en la evaluación de las políticas públicas y para ello se requiere fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y romper con viejos vicios de la política partidista que limitan las aportaciones de la sociedad.

Reunidos en el programa En Contexto. Abriendo la conversación en Michoacán, transmitido por el 105.1 de F.M, el exgobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, la magistrada del STJE y ex presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, y el ex director de la Facultad de Derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, Ignis Castillo Correa, reflexionaron sobre la participación ciudadana en los procesos electorales, en una época en donde el problema de inseguridad se ha convertido en el tema central de la discusión pública.

El exmandatario Víctor Manuel Tinoco alertó sobre el riesgo que significa para sistema democrático la participación de grupos del crimen organizado en el proceso electoral y por ello destacó que instituciones como la Conferencia del Episcopado Mexicano haya tomado la iniciativa de producir un documento, elaborado por un grupo de 50 expertos que recopilaron las preocupaciones sociales, denominado “Compromiso por la paz”, que contempla con siete ejes temáticos 117 propuestas para atender la crisis de inseguridad que vive el país. “La gente tiene miedo” y hay que garantizar su seguridad en el proceso electoral.

Lo interesante es el número tan amplio de organizaciones ciudadanas que están participando en este proyecto del Episcopado, que solo se dio a la tarea de recopilar todas estas inquietudes de la ciudadanía y la preocupación que se tiene para que los candidatos, independientemente de partidos o intereses políticos, refrenden su compromiso con la democracia en México”.
Jafet Pineda

Llanderal Zaragoza destacó que la participación de los ciudadanos no debe limitarse únicamente a ejercer su derecho al voto el día de la jornada electoral sino ampliarse tanto en la elaboración de propuestas a los candidatos como en la evaluación del ejercicio del poder público.

“Si nosotros consideramos que en la democracia debe haber un equilibrio entre la representación (de gobierno) con la ciudadanía para lograr al final de cuentas los fines que a todos nos involucran y a todos nos importan, tenemos que asumir esa oportunidad de acudir a las urnas para decidir quién va a ser quien nos represente (…) pero también después de las elecciones los ciudadanos no hemos llegado a consolidar ese derecho de incidir también en lo que nuestros representantes hacen”.

Ignis Castillo calificó como “democracia corporativa” la forma en que los partidos políticos eligen a quienes serán los candidatos, quienes a la postre serán nuestros gobernantes y representantes populares, sin que existan procesos de selección que tomen en cuenta la opinión ciudadana.

Siento que estamos muy distantes de cumplir el objetivo final; creo que lo que refiere la Constitución de hacer respetar el derecho de votar y ser votado está bien pero sigue siendo una democracia desde mi opinión corporativa en donde las estructuras de poder históricas de partidos políticos, antes con ideales, no dan mucho acceso a que un ciudadano de a pie decida, hoy quiero representar a mi comunidad porque se va a enfrentar a una legislación que le va a ir limitando sus posibilidades para acceder al objetivo de ser candidato”.

Y precisamente al referirse a la figura de candidaturas independientes, el ex gobernador michoacano Tinoco Rubí rechazó que hayan fracasado ya que se mantienen como una opción alternativa de la ciudadanía para ejercer su derecho de ser votado. Más bien puso énfasis en el distanciamiento que se produce entre los ciudadanos y los candidatos que se convierten en gobierno o representantes populares, quienes se olvidan de cumplir sus compromisos de campaña o promover las propuestas ciudadanas para ceñirse únicamente a los intereses de sus partidos.

Las candidaturas ciudadanas no son un fracaso; quienes no han aprovechado esa oportunidad es porque simple y sencillamente se les olvida que los representantes populares, ya sean a través de las candidaturas ciudadanas o de los propios partidos, cuando llegan a ser representantes populares en el Congreso deben atender los intereses de la ciudadanía no de los partidos y el día que se entienda eso vamos a tener una democracia más transparente y más efectiva para que la ciudadanía tenga confianza”.

Una de las críticas que se han vertido contra los partidos políticos es la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía, advirtió la también ex presidenta del Tribunal Electoral del Estado, quien recordó que una de las principales obligaciones de los institutos políticos es la formación política de ciudadanos, es decir, contribuir a formar una ciudadanía más participativa.

Jafet Pineda

Ciertamente los partidos políticos deberían ser los principales promotores de la participación ciudadana, esa es su obligación y para eso nacieron; son organizaciones de ciudadanos a final de cuentas y son los conductos por los que se consideró que los ciudadanos podemos llegar al ejercicio del poder público (pero) han fallado los partidos políticos y creo que lo podemos decir abiertamente; todo mundo hemos observado que han fallado (…)”.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com