Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que se filtró en medios nacionales un audio en el que supuestamente una diputada de Michoacán del partido Morena llamó al "acarreo" de inscripciones en el proceso de elecciones del Poder Judicial, la coordinadora de ese grupo parlamentario, Fabiola Alanís Sámano, aseguró que ni este episodio ni ningún otro podrá "enturbiar" las elecciones de jueces, magistrados y ministros.
En entrevista, afirmó que tanto la convocatoria como el procedimiento tienen los candados suficientes para evitar que cualquier actor político o externo se involucre, asegurando que se trata de un proceso transparente. Fabiola Alanís detalló que ninguna de sus compañeras ha asumido que sea su voz, no obstante, reconoció que tampoco ha tenido comunicación con ellas.
"No hay nada que pueda enturbiar el proceso de la primera semana de junio que es un proceso institucional, cuidado y quienes lo están encabezando a nivel nacional es gente con toda la credibilidad y la confianza social. No es un asunto de Morena, nosotros hemos luchado siempre en contra de la corrupción, vamos a ver en los siguientes días si se confirma que es un audio de alguna militante de Morena".
El contenido del audio versa en la invitación a registrarse en la convocatoria, al tiempo de que se advierte la intención de incidir en los registros:
"Si tienes amigos que quieran ser juez federal necesito que se registren ya, ahorita, en estas plataformas y me manden los folios para yo enviarlos al nacional”, se escucha en el material de audio.
La coordinadora insistió en que, de ser verídico el audio expuesto esta mañana por el periodista Ciro Gómez Leyva, este debe ser tomado a título personal y no a nombre de todo el partido guinda.
Fabiola Alanís detalló que ninguna de sus compañeras ha asumido que sea su voz, no obstante, reconoció que tampoco ha tenido comunicación con ellas.
Por último, destacó los más de 18 mil aspirantes que se inscribieron en el procedimiento, de los cuales 30% son mujeres y 70% hombres, porcentajes que permitirán a las mujeres inscritas tener mayor posibilidades de ser electas para juezas, magistradas y ministras, ante la obligatoriedad de la paridad de género en el proceso electoral.
RYE