Mujeres morenistas de Michoacán resaltan preparación de integrantes del gabinete de Sheinbaum

MIMORELIA.COM entrevistó a Fabiola Alanís, Celeste Ascencio y Carolina Rangel sobre los primeros seis nombres revelados y que formarán parte del gabinete de Claudia Sheinbaum
Mujeres morenistas de Michoacán resaltan preparación de integrantes del gabinete de Sheinbaum
ESPECIAL/FACEBOOK

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mujeres políticas de Morena en Michoacán resaltaron la preparación académica y experiencia en la función pública de las y los seis primeros nombres revelados para formar parte del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista con MIMORELIA.COM dieron su opinión la extitular de la Conavim y próxima diputada local, Fabiola Alanís Sámano; la actual diputada federal y senadora electa, Celeste Ascencio Ortega; y la excandidata federal y con experiencia en la función pública estatal y federal, Carolina Rangel Gracida.

Te puede interesar:
Presenta Sheinbaum primeros 6 integrantes de gabinete; Ebrard, en la lista
Mujeres morenistas de Michoacán resaltan preparación de integrantes del gabinete de Sheinbaum

Una nueva secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

Rangel Gracida y Ascencio Ortega destacaron la elevación de rango de la Conacyt a una nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, a través de la cual refirieron impactará en temas académicos, tecnológicos, científicos e incluso económicos.

Para Celeste Ascencio, desde el gobierno de Sheinbaum se le apostará a convertir a México en potencia en el desarrollo de la ciencia.

"Ya tenemos los recursos naturales, ya tenemos los recursos humanos y ahora solamente falta tener los recursos financieros y a través de esta secretaría seguramente se va a estar trabajando mucho en el tema".

Ernestina Godoy y su posición estratégica para la 4T

Fabiola Alanís y Carolina Rangel destacaron el próximo cargo de la exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, quien a partir del 1 de octubre servirá en la consejería jurídica de la presidencia, posición que, resaltaron, es estratégica para la toma de decisiones de la presidenta electa.

"Ernestina es un pilar de la Cuarta Transformación y será un pilar del Gobierno de México; será parte fundamental de la toma de decisiones en el desarrollo de nuestro país y de las acciones en materia de gobierno, de economía y desarrollo de políticas públicas que se estarán tomando, incluso en la atención de conflictos", mencionó Rangel Gracida.

Preparación académica y trayectoria en la administración pública

Las tres políticas morenistas vieron a bien la preparación académica de los seis perfiles revelados este día, pero también la experiencia y trayectoria en la función pública.

Al respecto, la senadora electa recordó que, entre la crítica hacia los anteriores gobiernos por parte de la ciudadanía, está la falta de preparación para ocupar los espacios de toma de decisiones.

"Nos habíamos quejado de que teníamos perfiles en altos cargos que no tenían una preparación académica adecuada o correcta, ahorita estamos cayendo en cuenta que la política no se trata de amigos, ni de favores, la política se trata de poner a los perfiles correctos en el espacio ideal para poder transformar".

Por su parte, la próxima diputada local, señaló como una virtud la amalgama entre la preparación académica y la identidad con el proyecto de la 4T que aseguró, tienen los próximos funcionarios federales.

"Se combina virtuosamente por un lado estas credenciales académicas que son fundamentales y por el otro, la identidad con el proyecto, la experiencia en la administración pública, y eso es importante porque no se trata de improvisaciones, se trata de experiencia con formación, capacidad y con identidad".

También sobre el tema, la excandidata federal, resaltó el perfil de Julio Berdegué Sacristán en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al tratarse de un experto en la materia a través de la investigación científica de la agricultura, pero también de un luchador contra los productos transgénicos.

"Su papel será fundamental y más en un momento histórico donde hay tantos conflictos medioambientales y alimentarios", insistió.

Perfiles con experiencia, no reciclados

Por último, Carolina Rangel, Celeste Ascencio y Fabiola Alanís coincidieron en que las y los próximos funcionarios federales son personas que han demostrado resultados en sus cargos anteriores o actuales, y no "perfiles reciclados" del actual gobierno obradorista, pues son parte de una nueva generación con visión de servicio.

"La Cuarta Transformación y la administración del presidente Andrés Manuel están conformando nuevas generaciones de personas con capacidad y con una visión diferente de lo que es servir: son servidores, no los funcionarios tradicionales que habían en el pasado acostumbrados al derroche y al abuso del poder, hay una nueva generación que se está formando en esta administración y que va a continuar con otra visión de lo que es el servicio público y que esos espacios realmente sirvan a la gente", afirmó Alanís Sámano.

Sobre ello Celeste abundó en la importancia de darle oportunidad a perfiles que puedan seguir aportándole a la función pública.

Este jueves Claudia Sheinbaum reveló los primeros seis cargos y sus titulares para conformar su próximo gabinete: Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía; Rosaura Ruíz Gutiérrez, encargada de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; y Ernestina Godoy Ramos, Consejería Jurídica.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com