Movimiento Ciudadano da banderazo a las brigadas de “Salud en Movimiento"

Las brigadas de salud contarán con análisis de huesos, próstata, de riñón, función intestinal, colesterol, entre otros
La pandemia ha hecho aún más visibles los problemas estructurales que existen en materia de salud
La pandemia ha hecho aún más visibles los problemas estructurales que existen en materia de saludFB/MC MICHOACÁN

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “El derecho a la salud es uno de los derechos más elementales, y sin embargo también uno de los menos accesibles para un gran sector de la población en el país”, indicó Antonio T. Carreño Sosa, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, al hacer mención del próximo arranque de las brigadas “Salud en Movimiento” que piensa llevar Movimiento Ciudadano a diversos municipios del estado.

En ese sentido el dirigente naranja observó que la pandemia ha hecho aún más visibles los problemas estructurales que existen en materia de salud; como ejemplo señaló que a nivel nacional, entre 2018 y 2020, se observó un aumento de la población con carencia por acceso a los servicios de salud, al pasar de 16.2% a 28.2%, lo cual representó un aumento de 20.1 a 35.7 millones de personas en este periodo.

Del mismo modo lamentó que enfermedades que son tratables si se atienden a tiempo, sigan siendo causa frecuente de mortalidad en las y los mexicanos, como es el caso de la enfermedad cardiaca isquémica, causa más común de muerte en México, respecto a otras enfermedades y afecciones frecuentes, Antonio Carreño puntualizó que en México el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres, con 9.8 muertes por cada 100 mil hombres, por lo que las brigadas de salud que arrancarán en 37 municipios michoacanos, pretenden contribuir a la detección temprana de padecimientos.

El líder naranja en el estado recalcó que estas brigadas de salud contarán con análisis de huesos, próstata, de riñón, función intestinal, colesterol, entre otros; así como jornadas de salud visual y pruebas gratuitas de VIH; pues advirtió que en México hay una prevalencia de miopía y discapacidad visual en el 30% de niñas y niños, y 13 muertes diarias por VIH-Sida respectivamente.

“Estamos seguros de que estas brigadas de salud serán bienvenidas entre la ciudadanía, pues en diálogo con sociedad civil y comités municipales hemos estudiado que la salud es actualmente uno de los temas más importantes para las y los michoacanos".

Sabemos que sin salud no hay calidad de vida y esa es una de nuestras grandes causas, que las y los ciudadanos vivan con dignidad, concluyó Carreño Sosa.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com