Movimiento Ciudadano buscará crear observatorio en defensa de periodistas

México es uno de los países más mortíferos para los comunicadores, uno de los motivos, dice Carreño Sosa
Movimiento Ciudadano buscará crear observatorio en defensa de periodistas

Al asesinar un periodista no solo se daña a la persona, también se violenta el derecho que tiene la ciudadanía de estar informado, asegura coordinador

ERICK M

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al señalar que México es uno de los países más mortíferos para ejercer el periodismo, solo comparado con Afganistán, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Carreño Sosa, precisó que en los últimos 21 años se han registrado 148 asesinatos a comunicadores, es decir, tres por año, sin embargo, en lo que va del 2022 ya se registran 3 casos, por ello, anunció que buscarán la creación de un observatorio con la sociedad civil.

Carreño Sosa señaló que el objetivo del observatorio será velar por la defensa de periodistas y activistas de derechos humanos.

Los objetivos, dijo, son: que se cuide que el discurso público no los violente, asimismo, se acompañe a quien requiera el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación (Segob), además de que se denuncie y se exija la sanción a quien violente la ley en la materia.

Desde Movimiento Ciudadano en Michoacán buscaremos formar, en conjunto con la sociedad civil organizada, un observatorio ciudadano que contribuya principalmente con tres puntos: primero; el discurso público no violente a periodistas y defensores de derechos humanos, segundo; que se acompañe a los ciudadanos que requieran del mecanismo de protección para defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaria de Gobernación, que se exija la sanción de los delitos contra periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos", declaró.

Además, señaló que al asesinar un periodista no solo se daña a la persona, también se violenta el derecho que tiene la ciudadanía de estar informado, por lo que no se debe permitir la impunidad, ya que eso demuestra un estado de derecho debilitado.

Exigió a las autoridades de todos los niveles y colores que se garantice vivir en paz, por ello, precisó que el partido a nivel nacional ya prepara un posicionamiento en la cámara alta para que dicha problemática sea expuesta y escuchada en todo el país.

Señaló que además del crimen en contra de los comunicadores también se tiene registro de por lo menos 90 mil desaparecidos, entre los que se encuentran principalmente defensores de los derechos humanos.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com