Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al calificar como una "tomada de pelo" y una "canallada" la simulación de candidaturas por acciones afirmativas, el dirigente en Michoacán de Morena, Juan Pablo Celis Silva, anunció la revisión e impugnación de ese tipo de postulaciones.
Lo anterior, luego de un comunicado del colectivo PRIDE Michoacán a través del cual se señala la supuesta usurpación de espacios asignados a la comunidad LGBT+ en el actual proceso electoral.
Asimismo, Emiliano Calvo Calderón, excandidato de Movimiento Ciudadano, anunció a través de redes sociales su renuncia a la candidatura por la presidencia de Quiroga, pues su partido intentó postularlo como mujer mediante acción afirmativa.
En este sentido, el morenista detalló que, a través de su representante ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se revisan las candidaturas con el fin de revelar cuáles de ellas son simulación de acciones afirmativas.
"Se está revisando en este momento porque el partido va a impugnar esas candidaturas, se tendrá que revisar quién cumple con estas acciones afirmativas y quiénes no", dijo.
Para Juan Pablo Celis, la simulación de acciones afirmativas significa un retroceso para la representación de los grupos históricamente vulnerados, y, agregó, en Morena no existe dicha situación.
"En efecto es una burla, una tomada de pelo la que quieren hacer y se va a impugnar, en el caso de nosotros no tenemos esa cuestión de acción afirmativa y se tienen que revisar todos los casos porque significaría un retroceso, una canallada", finalizó.
rmr