Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Congreso del Estado hay apertura para el debate y se escuchan y respetan las propuestas de la oposición, pero Morena tienen una agenda muy clara que se va a cumplir, expresó la diputada Emma Rivera Camacho.
La legisladora, representante del Distrito XIII de Zitácuaro y quien se ha caracterizado por ser una de las más participativas en la defensa de las iniciativas de reforma constitucional, rechazó las críticas y los señalamientos por la premura que ha llevado al Congreso michoacano, al igual que otras legislaturas con mayoría morenista, a la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; dijo que tienen una responsabilidad con la ciudadanía y una agenda común con el gobierno que respaldan como partido.
"Estamos en un tiempo inédito en los procesos legislativos de nuestro país y creo que parte de lo que no se había visto antes es una gran convicción y conciencia de los legisladores, yo lo observo en la 76 Legislatura, de cumplir con un compromiso con el pueblo porque si lo vemos de manera práctica y objetiva, el hecho de participar en la constitucionalidad no tiene ninguna ventaja ni en lo político ni en lo económico; ayer coincidíamos en la presentación de la agenda de nuestra bancada y justamente se hacía esta pregunta y me gustó mucho la respuesta de un compañero diputado que decía es únicamente el cumplimiento de nuestra responsabilidad y nuestro trabajo como representantes populares", dijo.
Sobre el tema, aseguró que tienen el compromiso de trabajar con ahínco en todas las iniciativas que se presenten en la Cámara; el objetivo es evitar generar rezagos como ocurrió en la 75 Legislatura que les delegó más de 700 iniciativas sin dictaminar.
Si bien reconoció que la mayoría calificada que tienen en conjunto con PT y PVEM en la actual legislatura estatal les permitiría aprobar todas las iniciativas sin discusión, dijo que están abiertos al diálogo, al intercambio de ideas y a enriquecer las iniciativas propuestas por el gobernador como ocurrió con la reforma al Poder Judicial que se elaboró atendiendo propuestas de quienes integran ese poder.
Al ser cuestionada sobre la propuesta, al menos verbal, hecha por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla desde 2023 y refrendada este año, para reformar no solo al Poder Judicial, sino a la Fiscalía General del Estado, la legisladora reconoció que se requiere una reforma integral al sistema de justicia de Michoacán.
"La procuración de justicia es un tema que demanda ya una reforma, un cambio; la gente podemos acudir a las fiscalías y durar horas y que no nos atiendan y que nuestros procesos no avanzan. A qué tiene que responder todo aquel que quiera ser, acceder a un espacio de servicio, porque además así lo consideramos nosotros, así lo consideró yo, responder al interés de la gente y ¿cuál es el filtro? Pasando por procesos de selección de selección, de perfil, de requisitos de elegibilidad, pero al final de cuentas, el filtro debe ser la evaluación de la gente porque ese es el que nos da la línea […]", agregó.
Una de las propuestas que hizo el mandatario michoacano desde 2023 fue crear la figura de "fiscales de distrito" que fueran electos mediante el voto popular e incluso los ministerios públicos fueran electos mediante este mecanismo, planteamiento que no ha sido retomado por el grupo parlamentario de Morena porque no la tienen contemplada.
"No la tenemos en la agenda (la reforma a la Fiscalía General del Estado) pero insisto, nuestra sociedad, el país, nuestro estado, que además ha sido punta de lanza en muchos movimientos de transformación a lo largo de la historia pues tendrá que transitar a procesos de democratización en todas las áreas", apuntó.
Al referirse a otras iniciativas anunciadas por el grupo parlamentario de Morena a nivel federal, como la desaparición de siete órganos autónomos y la transformación de la Secretaría de la Función Pública en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y el impacto que tendría en las entidades federativas, dijo que hasta el momento no tienen definido si extinguirán o mantendrán, por ejemplo, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) o el Sistema Estatal Anticorrupción. "Todavía está en discusión", finalizó.
rmr