MC reconoce a mujeres con la entrega de la presea Sor Juana Inés de la Cruz

Por primera vez se entrega esta presea en honor a Sor Juana Inés como símbolo de lucha para lograr la igualdad de género
MC reconoce a mujeres con la entrega de la presea Sor Juana Inés de la Cruz
Varias mujeres fueron reconocidas por su labor social, cultural y académica ERICK M

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para reconocer la lucha de las mujeres michoacanas el Partido Movimiento Ciudadano (MC), entregó la presea Sor Juana Inés de la Cruz, en cinco categorías al mismo número de féminas.

Tras considerar que las mujeres están cambiando la forma de hacer política en esta evolución generacional, la presidenta nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega de la Cruz, dijo que "hablar de Sor Juana, es hablar de lucha para lograr se respeten los derechos de las mujeres", por ello, es que por primera vez se entrega esta presea en su honor.

Por su parte la delegada en Michoacán de Mujeres en Movimiento, Jimena Berthely Durruty, dijo que más que un reconocimiento, es quitar el estigma para que las mujeres sean participes de la vida pública, aseguró que "cuando a las mujeres les cierran las puertas, rompen las ventanas para seguir luchando", precisó que sin las mujeres no existiría la democracia.

ERICK M

El dirigente del partido naranja, Antonio Carreño Sosa señaló que lo que se busca es "abrir los espacios a las mujeres que la están rompiendo", por ello, se comprometió a apoyar las sus causas al considerar que son parte de la evolución política.

En la categoría de arte y cultura se reconoció a María Guadalupe Vega Alfaro por su intervención social desde hace nueve años mediante el teatro emergente, llevándolo a centros penitenciarios, bares, prostíbulos escuelas y mercados, agradeció ser tomada en cuenta ya que ante las dificultades que se viven en hoy en día es necesario impulsar la cultura.

Por impulsar la defensa de las mujeres con la fundación del colectivo feminista Libres Morelia, Karina Ruiz Vega fue quien recibió la presea por la defensa de derecho humanos, señaló que durante siglos se ha buscado la igualdad para lograr que las mujeres estén libres de violencia.

ERICK M

La cocinera tradicional María Inés Dimas Carlos, quien es enfermera recibió reconocimiento en la categoría defensa de los pueblos originarios, por impulsar el cuidado del patrimonio de Santa Fe de la Laguna, dijo que su lucha va encaminada al reconocimiento de la mujer Purépecha ya que en ocasiones son pisoteadas por su origen étnico.

Por el mérito en educación y ciencia la galardonada fue Jennifer López Chacón por la creación del programa Taller Nacional Femenil y Olimpiadas de Física, tras recibir la presa señaló que es importante el conocimiento académico para lograr tener un futuro diferente y próspero.

Por la creación del proyecto colectivo enraizados con la participación de 58 creativos, Patricia Huguette Lira Correa fue premiada con el mérito empresarial, ya que este proyecto impulsa el comercio de productos hechos a mano con arraigo cultural, por ello, consideró que cuando se trabaja de manera colectiva se tienen mejores resultados.

La premiación de esta presea se tiene contemplada realizar en diferentes entidades en sus próximas ediciones.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.