María de la Luz aboga por honrar lucha de la michoacana «Cuca García»

«Cuca García» es la figura mexicana más destacada del feminismo temprano en el país
Busca hacer justicia a su vida y obra, mismas que han sido invisibilizadas por la historiografía oficial
Busca hacer justicia a su vida y obra, mismas que han sido invisibilizadas por la historiografía oficialCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Honrar la lucha democrática y progresista de «Cuca García» en favor del pueblo michoacano, especialmente de las mujeres y de los sectores sociales más desfavorecidos, es la razón por la que la diputada María de la Luz Núñez Ramos presentó la iniciativa de ley que busca inscribir con letras de oro el nombre de “María del Refugio García Martínez” en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

La vida y lucha social y política emprendida por «Cuca García» durante gran parte del siglo XX, sentó bases para la consecución de avances constitucionales en rubros como la defensa de los derechos de la mujer, la educación, la salud, la justicia juvenil, los derechos laborales y de la niñez, la economía doméstica y la organización de las obreras y campesinas.

«Cuca García» es la figura mexicana más destacada del feminismo temprano en el país. Su lucidez intelectual y su aguda visión política fue reconocida por líderes como Venustiano Carranza y por los generales Francisco J. Múgica y Lázaro Cárdenas.

En 1937 se postuló como candidata independiente a la diputación Federal por el distrito de Uruapan, misma que tuvo que pelear con una huelga de hambre tras no habérsele reconocido el triunfo debido a que la Constitución no reconocía el derecho de la mujer a ser votada para cargos de elección popular. La presión que ejerció «Cuca», también precursora de las candidaturas independientes, impulsó una reforma de ley presentada por el mismo presidente Cárdenas para incorporar a la mujer a la vida social y política en nuestro país con derechos plenos.

"Debemos sentirnos orgullosas y orgullosos de que haya sido una mujer michoacana, una luchadora social michoacana, una política michoacana, quien peleara contra viento y marea, con la enjundia con que ella lo hizo, y quien lograra una victoria política vital para todas las mujeres mexicanas”
apuntó la diputada María de la Luz

Pese a este gran logro para las mujeres y para la democracia mexicana en su conjunto, y a pesar de haber sido una férrea defensora de los postulados de la revolución mexicana en todo el país, además de luchadora incansable en el oriente del estado, como la mujer socialista y feminista que fue, y de haber trabajado muy cerca de la población rural e indígena, su nombre es poco conocido a nivel nacional e incluso estatal.

Esta iniciativa busca hacer justicia a su vida y obra, mismas que han sido invisibilizadas por la historiografía oficial, así como rendir honor al nombre de una enorme mujer feminista en la era del feminismo y la inclusión.

A la iniciativa de María de la Luz se adhirió la diputada Adriana Hernández Íñiguez (PRI), presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, así como las diputadas: Seyra Anahí Alemán (Morena), Guadalupe Díaz (PRD), Rocio Beamonte (PES), Laura Ivonne Pantoja (PAN), y Gloria Tapia (PRI).

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com