México está preparado para mujeres empoderadas: Celeste Ascencio

La diputada federal presentó tres iniciativas en pro de los derechos de las féminas, todas incluidas en un paquete de reformas en la Cámara de la Unión
México está preparado para mujeres empoderadas: Celeste Ascencio
MIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un mensaje hacía las mujeres a creer en sí mismas, la diputada federal de Morena, Celeste Ascencio Ortega, aseguró que México está listo para mujeres empoderadas en todos los ámbitos, desde la economía, la política y la presidencia de la república.

El retraso en temas de género y equidad, mencionó, viene en las leyes, las instituciones pero especialmente en la cultura machista que permea en el país, por ello, dijo, depende de que entre las mujeres se tiendan la mano y apostarle a mejores condiciones para todas.

"México está preparado para mujeres astronautas, científicas, filósofas, presidentas de la república. ¿Qué nos hace falta? Creérnoslo, y que las mujeres que ya estamos en un cargo público, seguir impulsando a más mujeres a que participen en estos puestos políticos".

En entrevista para MIMORELIA.COM, la legisladora originaria de Paracho destacó el desarrollo que las comunidades indígenas han demostrado con la inclusión de las féminas en la toma de decisiones a través de usos y costumbres incluyentes, sin embargo, aseguró que aún no es suficiente.

Celeste Ascencio, quien también es activista feminista, destacó un paquete de iniciativas en pro de los derechos de las mujeres, el cual se estará analizando en la Cámara de la Unión en el mes de diciembre.

Sobre lo anterior, resaltó que son los temas de género los que unen a las diputadas federales sin importar el partido político.

"Es muy positivo porque independientemente del partido, cuando se trata de proteger la vida de las mujeres y su dignidad todos dejamos los otros temas a un lado".

En este paquete de iniciativas están incluidas tres propuestas de la diputada michoacana, en torno a garantizar una remuneración económica a las mujeres que se dedican únicamente a atender el hogar, con la garantía de constituir como un tipo de violencia económica, cuando el agresor se niegue injustificadamente a participar en la economía de su casa.

La segunda de las iniciativas de Ascencio Ortega es instruir desde la ley que los hombres se hagan cargo de las tareas domésticas que deben ser compartidas entre hombres y mujeres. Por último, la morenista resaltó su tercer planteamiento para que, desde el Código Penal Federal se le brinde protección a quienes representen una red de apoyo a mujeres violentadas.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com