Llama Más Michoacán a autoridades a intervenir para evitar injerencia de la delincuencia en el proceso electoral

Remigio García señaló que hay zonas donde se dará el registro de candidatos o planillas únicas ante la desmotivación de los aspirantes por el tema de la inseguridad
Llama Más Michoacán a autoridades a intervenir para evitar injerencia de la delincuencia en el proceso electoral
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Jesús Remigio García Maldonado, presidente estatal del partido local Más Michoacán, reiteró el llamado a los tres niveles de gobierno a realizar una intervención decidida para evitar la injerencia de la delincuencia en el actual proceso electoral.

"Que se tenga un espacio de intervención, de acción inquebrantable y decidida de gobierno, que involucre los tres órdenes de gobierno, para evitar la injerencia de grupos delincuenciales en animar ciertos candidatos e inhibir a otros perfiles para que no se registren", dijo.

En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoaćan, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 FM, el líder partidista reconoció que es alarmante que en algunas zonas del estado sea probable el registro de un solo perfil o planilla, ante el desánimo que provoca la inseguridad, aspecto que, dijo, pone en riesgo la democracia.

"En ciertos lugares es probable que se pueda dar el registro de planillas únicas o de un candidato único, no porque sea la necesidad de registrar a un solo candidato para blindar de la injerencia de grupos delincuenciales, sino, al contrario, por el ambiente y la complicación fuerte de la inseguridad que desmotiva en distintos lugares a siquiera participar en una elección y ese sería un punto clave o alarmante de ocuparnos en ese sentido y plantearnos si realmente está funcionando nuestra democracia", agregó.

Remigio García recordó que desde la instalación de la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral, Más Michoacán fue claro en señalar la necesidad de reorientar la mesa a fin de convertirla en un espacio eficaz que atienda los retos de la inseguridad, las amenazas y las pretensiones de grupos delincuenciales de incidir en el proceso electoral.

"Nosotros planteamos que debería haberse abordado todo un protocolo de seguridad, Más Michoacán planteó que, desde antes de la etapa de la selección de los candidatos, tendrían que haberse aplicado determinadas medidas, no se tomaron y vamos a esperar qué medidas se puedan tomar antes del inicio de las campañas", apuntó el líder.

Añadió que no todo el estado vive esta situación "de riesgo", pero sí dejó en claro que hay importantes regiones que demandan la atención de todos los actores políticos e instancias del gobierno para garantizar un ambiente democrático en la próxima jornada electoral del 2 de junio.

"Sí hay regiones o municipios que demandan y nos exigen a todos una ocupación, una atención integral de todos los actores políticos y de las instancias de gobierno y creo que hasta ahorita no se ha dado y sí es urgente una acción conjunta integral, que la veamos, que veamos una acción, una intervención con una visión de estado, no partidista ni electorera, sino para resguardar la adecuada participación de la ciudadanía en un ambiente democrático y libre".

Finalmente, adelantó que también valoran la posibilidad de solicitar medidas de observación o resguardo para el día de la elección a fin de evitar acciones de coacción. "Esa parte la habremos de ir documentando para irla planteando formalmente en ese sentido", concluyó.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com