
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En próximas fechas, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), comenzará con el proceso de licitación de empresas dedicadas a la producción de boletas y material electoral, para dar a conocer los resultados en diciembre de este año o a más tardar en enero del 2024, lo anterior lo dio a conocer el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez.
La diferencia de fechas deriva algunos imprevistos administrativos en la convocatoria, o incluso, que no se reúnan mínimo tres empresas que se requieren para competir por la licitación.
Para comenzar con el proceso de licitación, al IEM se le autorizó desde el Congreso de Michoacán, una parte de los 58 millones de pesos extras para su ejercicio del 2023, no obstante, el consejero recordó que gran parte de ese recurso va dirigido a la contratación de personal adicional por el proceso electoral que inició en septiembre, más el pago de rentas y nóminas de quienes estarán conformando los 116 órganos desconcentrados que comenzarán a operar el 15 de diciembre.
Hurtado Gómez recordó que, al ser un proceso electoral a nivel nacional, todas las entidades requerirán material electoral, y ante las pocas empresas dedicadas a la materia, los precios se elevan.
"El margen de diferencia entre boletas puede ser de centavos, pero si lo multiplicas por las millones de boletas ya se hace una lanita, esa parte nosotros no la podemos determinar hasta que se lleve a cabo la licitación", mencionó el consejero.
Además del precio de las boletas y material, reconoció que otros aspectos a tomar en cuenta al momento de contratar a alguna empresa, es la garantía de tiempos y condiciones de entrega, producción, calidad de papel, entre otras. "Quien ofrezca mejor precio y condiciones, es quien va a ganar", sentenció.
AC
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com