Legislativo reconocerá a médicos michoacanos a través de la condecoración “Manuel Martínez Báez”

El objetivo es distinguir la labor de médicos en Michoacán
Legislativo reconocerá a médicos michoacanos a través de la condecoración “Manuel Martínez Báez”
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada Adriana Hernández Íñiguez, propuso se instaure la condecoración al Mérito Médico “Manuel Martínez Báez”, la cual se aprobó hoy en sesión del Poder Legislativo.

“Es un homenaje a la vida y a quienes mejor cuidan de ella, los médicos. La pandemia Covid-19 nos recordó nuestra vulnerabilidad frente a la enfermedad, la capacidad que hemos alcanzado para superar los retos que la naturaleza nos presenta, pero, sobre todo, la dignidad, utilidad y humanidad de la ciencia médica y de quienes la ejercen”
compartió durante su intervención en tribuna

Y aseguró que esta condecoración surge desde el propio gremio médico, ya que el Colegio de Médicos de Michoacán y la familia del profesionista cuyo nombre ostenta la distinción, acompañaron el proceso legislativo.

La legisladora priista señaló que tras la pandemia de Covid-19 que ocasionó la muerte de por lo menos siete millones de personas y casi setecientos millones de infectados, además de graves afectaciones a la economía global, se debe reconocer a quienes ejercen la medicina, “la más noble de las profesiones, es un acto de gratitud insoslayable, toda vez que una sociedad que no ensalza a quienes la curan, es un conglomerado enfermo, pero del alma”.

Adriana Hernández
Adriana HernándezCORTESÍA
Afirmó que Manuel Martínez Baez es un galeno michoacano que cuya brillante trayectoria en la academia, la salud pública, la parasitología y la historia de la medicina, constituyen un testimonio de la calidad de la práctica médica en Michoacán y ejemplo para quienes dedican sus esfuerzos a aliviar el dolor humano.

Dicha Condecoración será entregada en Acto cívico del Congreso del Estado el día 23 de octubre, en una sola ocasión de cada legislatura. Será entregada a ciudadanos, instituciones u organizaciones de la sociedad civil que se hayan distinguido por su trabajo en favor de la promoción de la salud, la innovación en las ciencias médicas o la atención sanitaria a la población, en las categorías de docencia, investigación y humanismo. La Junta de Coordinación Política emitirá la convocatoria pública, durante el mes de junio.

Reseña biográfica de Manuel Martínez Báez

Nació en Morelia en 1894. Estudió medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se especializó en parasitología, salud pública, sociología médica e historia de la medicina. Fue delegado permanente ante la UNESCO. En 1946, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas lo nombró miembro del Comité de Expertos, y como tal participó en la constitución de la Organización Mundial de la Salud, de la cual fue vicepresidente. Fue Doctor Honoris Causa de la UMSNH, y obtuvo la medalla “Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salubridad, así como también la medalla al Mérito Sanitario, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Su aportación fue relevante porque adecuó a la realidad de los países subdesarrollados los conceptos que sobre enfermedades tropicales surgieron en países ajenos a esa problemática.

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com