La soberbia no abona en la construcción de alianzas: Octavio Ocampo

La soberbia no abona en la construcción de alianzas: Octavio Ocampo
Jafet Pineda
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si la alianza PAN, PRI y PRD no se concreta en Morelia fue producto de la falta de acuerdos y cerrazón de quienes toman las decisiones desde las dirigencias nacionales, especialmente del PAN y no por injerencias o presiones del gobierno aseguró Octavio Ocampo Córdoba, presidente del partido del Sol Azteca en Michoacán. Para atajar cualquier “sospechosismo” surgido luego de la decisión de contender solos en los cuatro distritos y la presidencia municipal de Morelia, facilitándole el camino a Morena, el perrredista aseguró que la responsabilidad recae directamente en la dirigencia nacional del albiazul.

Explicó de forma detallada que desde el inicio de las negociaciones con los otros partidos han sido totalmente transparente en las propuestas planteadas y los acuerdos alcanzados, pero desafortunadamente en algunos distritos y municipios no lograron coincidir por lo que contenderán solos o en alianzas con otro partido político. Dijo que, pese a la flexibilidad y disposición mostrada por el PRD, la dirigencia nacional del PAN se mostró inflexible en Uruapan y Morelia, por lo que cada quien postulará a sus candidatos.

Pese a estas diferencias surgidas en los distritos electorales locales de Uruapan y Morelia y en la candidatura a la presidencia municipal de la capital michoacana, el resultado final de los acuerdos fue satisfactorio, aunque pudo ser más amplio: Van juntos en 40 municipios y 15 distritos locales, de los cuales encabezan cinco: Huetamo, Puruándiro, Zacapu, Hidalgo y Pátzcuaro.

Al referirse a la falta de acuerdos en Morelia, Ocampo se mostró sorprendido por la poca disposición, primero de Alfonso Martínez de llegar a acuerdos con el PRI -rechazar el perfil propuesto para la sindicatura- y segundo, de Marko Cortés de imponer candidatos en algunos distritos de Morelia y Uruapan.

“Esa es mi inconformidad ¿por qué nosotros tenemos que estar más preocupados por salvar a un personaje que además no es perredista, que tiene una identidad panista, que es independiente, pero la gente lo ve y piensa que es del PAN? y ¿por qué nosotros tendríamos que estar cediendo para salvar a una persona, que, si bien hay una relación política, que fuimos juntos, que nos hemos ayudado, pero porqué en estos momentos nosotros tendríamos que ceder? (…)”.

Sobre la decisión de contender solos en los cuatro distritos de Morelia, el dirigente partidista reconoció que eso dificulta el triunfo de los candidatos de la alianza opositora que unidos no hubieran tenido ningún problema para obtener la victoria. No se debe perder de vista, dijo, que debe ser una prioridad para PAN, PRI y PRD ganar la mayoría en el Congreso local.

Recordó que Alfonso Martínez ganó la presidencia municipal de Morelia con 14 mil votos y el PRD aportó 16 mil votos en la alianza que formaron en el 2021 por lo que, en una contienda cerrada, como la que se espera el 2 de junio, los votos que aportan PRD o PRI pueden ser la diferencia entre ganar y perder.  Con el alcalde, dice el dirigente perredista, han tenido una buena relación y además ha hecho “un buen gobierno” y por eso lamenta la falta de acuerdos: “No hay ninguna diferencia con Alfonso Martínez ni con la dirigencia estatal del PAN, sino con las propuestas planteadas por la dirigencia nacional”.

El dirigente perredista, al ser cuestionado si habría tenido algún acercamiento con el gobernador o el virtual candidato de Morena a la alcaldía de Morelia y ex dirigente estatal del PRD hace una década, Carlos Torres Piña, dijo que nunca estuvo siquiera en sus planes algún tipo de alianza con la gente de Morena. Explicó que no podrían tener alianzas con quienes han sumido al país y al estado en un espiral de violencia y traicionaron en su momento al partido que les brindó la oportunidad de sobresalir.

“Y el personaje del cual dicen (Carlos Torres Piña) puede ser el candidato al Ayuntamiento (de Morelia) por Morena pues por supuesto que no; si con alguien tuvo diferencias fue con nosotros, conmigo, fuimos dirigentes mucho tiempo; nos formamos en el PRD; nosotros tenemos una pared muy clara porque fue quien traicionó al partido cuando el partido le dio muchas oportunidades de ser diputado, de ser dirigente estatal, es decir, sus oportunidades las tuvo en nuestro partido, por supuesto que no (…)”.

Así que rechazó tajantemente cualquier insinuación de que el PRD pudo debilitar la alianza o romper acuerdos en Morelia para facilitarle la contienda a Morena: “Es un insulto a mi persona y es un insulto al partido”. Lamentó que por decisiones cupulares del PAN no se haya construido una alianza más amplia porque “ganábamos todos y generábamos equilibrios muy sanos para que la alianza siga caminando como debe de ser”, por eso dijo que la “soberbia” no abona en la construcción de acuerdos.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com