La participación ciudadana es más que un like en redes sociales

La participación ciudadana va más allá de acudir el día de la jornada electoral a emitir un voto; se requiere que los ciudadanos participen activamente en los procesos de decisión de su comunidad
La participación ciudadana es más que un like en redes sociales
Jafet Pineda

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en el índice de abstencionismo, existen municipios que superan el 80 por ciento de participación electoral lo cual demuestra que este fenómeno responde a dinámicas muy particulares de cada comunidad opinaron funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán.

Algunas de las explicaciones para entender por qué en algunos municipios los ciudadanos deciden abstenerse de ejercer su derecho al voto pueden ser tan amplias como diversas: falta de motivación, nulo interés en las propuestas de los partidos políticos, desconfianza o incluso encontrarse fuera de su lugar de residencia explicaron los funcionarios electorales.

Juan Adolfo Montiel, consejero del IEM y presidente de la Comisión de Educación Cívica del IEM, también expresó su interés por comenzar a construir ciudadanía desde la niñez para que el futuro sean ciudadanos informados y participativos.

Jafet Pineda

“Hay estudios de porqué la gente deja de participar: falta de motivación, falta de interés, desencanto, falta de resultados, las expectativas que a veces no se logran cumplir (…) algo que debemos entender, que no debe ser solamente para las elecciones, debería de ser una cultura general de participación desde el aspecto social”.

Por ello, dijo Erandi Reyes Pérez Casado, Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM, es fundamental comenzar a elaborar programas orientados a la infancia sobre la importancia de la participación cívica en la toma de decisiones de su comunidad, que va más allá de acudir cada tres o seis años a emitir un voto.

La ciudadanía se forma desde la infancia y nosotros solo nos hemos preocupado en llegar con los jóvenes a los 17 años  y decirles mañana cumples 18 años y mañana es momento de que tomes decisiones importantes pero un día antes les decimos no opines porque eres menor de edad pero al día siguiente ya te convertiste en un adulto con derechos pero también con obligaciones pero no nos preocupamos durante la infancia, la adolescencia, el inicio de la juventud en formar ese criterio ciudadano y de participación”.

Jafet Pineda

La participación ciudadana, dijo Montiel, va más allá de acudir el día de la jornada electoral a emitir un voto; se requiere que los ciudadanos participen activamente en los procesos de decisión de su comunidad que son permanentes y requieren de un compromiso activo.

Reconoció que los mecanismos legales que existen para reglar la participación ciudadana no son los ideales y requieren reformas para hacerlos más accesibles a la población: “Tenemos una Ley de Participación en Michoacán, mecanismos de participación que la verdad poco han ayudado a la participación porque tiene candados, muchos candados que requieren una reforma para que la gente no agote la participación en la elección y que no piense que yendo a votar ya cumplió”.

En cuanto a los índices de abstencionismo en Michoacán, Pérez Casado explicó que cada municipio tiene sus propias características que hacen que unos sean muy participativos y otros sean muy apáticos el día de la jornada electoral, como ocurre con Zamora que se le puede considerar “foco rojo”.

De acuerdo con las estadísticas de votación municipal, en Michoacán existen algunos municipios que tienen niveles de abstencionismo que superan incluso el 60 por ciento como los registrados en los comicios del 2021: Buenavista (66.25%), Aguililla (63.93%), Tangamandapio (62.47 %) o Zamora (61.74%) en números redondos; mientras que otros tienen niveles de participación cercanos al 80 por ciento como: Charapan (78.39%), Áporo (76.55%), Susupuato (75.87%) y Aquila (71.92%).

Pérez Casado dijo que entender las dinámicas de cada población y las motivaciones que tienen cada una para salir a votar o abstenerse de hacerlo es una tarea compleja. En algunos países se ha explorado la idea de establecer la obligatoriedad del voto o incluso la imposición de multas, pero no han dado resultado, al menos el esperado: “yo pienso que es una cuestión de formación y de información. Tú no le puedes pedir a una persona que vaya a participar de cualquier manera si no la formas y si no le das una información objetiva y cierta, adecuada”.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com