Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el pasado 30 de agosto, algunos jueces han promovido incidentes de suspensión contra los actos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su Reforma Judicial.
Fue el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, Felipe Consuelo Soto, quien determinó este sábado una suspensión de oficio que busca detener la Reforma Judicial antes de que llegue a los congresos locales.
La referida suspensión se emitió antes de que comience en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, e impediría el avance de la Reforma Judicial hasta la resolución definitiva.
Por otro lado, la jueza federal, Martha Magaña, otorgó también una suspensión provisional que frena la reforma judicial e impide que el dictamen sea discutido en la Cámara de Diputados.
Y es que uno de los cambios constitucionales que presenta esta Reforma es que permitirían la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Además de que cambiaría el Consejo de la Judicatura Federal para dar paso a dos nuevos órganos, uno para administrar el sistema en su conjunto, y un Tribunal de Disciplina Judicial. Ambos supervisarían también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
AVL